VIDA MODERNA
Los peligros de tomar gaseosas durante el embarazo
Una dieta sana y equilibrada es indispensable para que el embarazo llegue a feliz término.
El embarazo puede llegar a ser una de las etapas más importantes en la vida de una mujer, esta trae consigo múltiples cambios; tanto así, que las mujeres aseguran que después de ser mamá no vuelven a ser las mismas. Luego de que una mujer se entera que se encuentra en estado de gestación, el médico tratante le hará una serie de recomendaciones para que esta etapa llegue a feliz término.
La mujer tendrá que alimentarse de manera sana y equilibrada; en realidad se espera que lo venga haciendo durante toda su vida; sin embargo, pueden haber excepciones. Por eso, se recomienda que se coman alimentos de todos los grupos como: frutas, verduras proteínas, carbohidratos en su estado natural, legumbres y grasas saludables.
Además, durante esta etapa no se debe comer sushi, ni pescados con un alto contenido de mercurio para evitar la propagación de alguna bacteria dentro del organismo que pueda afectar la salud del bebé o la mamá.
La mujer tendrá que empezar a ir a controles prenatales mes a mes; además, deberá consumir hierro y ácido fólico para garantizar la óptima formación del feto y evitar enfermedades congénitas. También tendrá que hacerse chequeos médicos frecuentes si padece de alguna enfermedad que hubiese sido diagnosticada antes de su embarazo.
Tendencias
Dariela Armas Aranda, del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Nacional Madre Niño San Bartolomé menciona que el consumo excesivo de gaseosas, bebidas azucaradas e incluso jugos de fruta natural puede generar un riesgo para la salud de la madre en gestación.
“Las bebidas azucaradas producen exceso de peso y esto a su vez predispone a que la gestante desarrolle presión alta, preeclampsia y eclampsia (daño al endotelio materno, riñones e hígado) que junto a la diabetes son las complicaciones más comunes y peligrosas durante esta etapa”.
Cuando una mujer en embarazo desarrolla algún tipo de estas enfermedades el bebé en gestación puede estar en riesgo de muerte al igual que la madre. Estas patologías pueden inducir el parto antes de lo esperado; además, la eclampsia puede ocasionar convulsiones en la madre, la muerte de esta y del feto.
“Cuando las mujeres deciden ser madres es necesario entender la gran responsabilidad que esto implica; de los cuidados que tomen antes y durante la gestación dependerá que el bebé nazca fuerte y sano”, aseveró la especialista.
Por ende, la idea es preparar el cuerpo de la mujer incluso antes de que quede embarazada; por eso, los buenos hábitos deben acompañar a todas las personas a lo largo de su vida deseen tener o no hijos en un futuro.
“El hierro y ácido fólico pueden encontrarse en las carnes en general, verduras verdes, vísceras (hígado, sangrecita y bofe). Estos cuidados deben continuar durante el embarazo, por eso se requiere como mínimo cuatro controles nutricionales durante esos meses”, aclaró la médica.
La especialista sugirió reemplazar las bebidas gaseosas y con un alto contenido de azúcar por agua e invitó a reemplazar los jugos naturales por el consumo de la fruta en su estado natural. “Es importante consumir refrescos de frutas naturales, sobre todo las cítricas, pues contienen vitamina C, como la naranja, el melón, el maracuyá, el tomate, el kiwi y el limón, que ayudan a que nuestro organismo asimile el hierro de los alimentos y suplementos vitamínicos”, agregó Armas.