Vida Moderna
Los peligros para el riñón de consumir así el café
Una buena hidratación ayuda a que los riñones se encuentren en óptimas condiciones.
Una de las bebidas más populares en Colombia y en diferentes partes del mundo es el café, un alimento que tiene su origen en la provincia de Kaffa, en Etiopía, en el continente africano. Desde su descubrimiento, con el paso del tiempo esta sustancia se fue haciendo más y más popular.
Uno de los mayores atributos de una bebida como el café es que ayuda a despertar el organismo. Por lo general, se consume en la mañana para que su efecto dure toda la jornada, pero hay personas que lo ingieren en las primeras horas de la tarde y algunos más osados lo toman en la noche.
Como todo alimento, así sea beneficioso para el organismo o no, el café no se debe consumir en cantidades desproporcionadas, dado que, esto podría afectar de forma grave a algunos órganos del cuerpo.
Precisamente, uno de los órganos que se ve afectado por la ingesta desmedida de café es el riñón, el cual es el encargado de eliminar los desechos y el exceso de agua de la sangre en forma de orina y además, mantiene el equilibrio de distintas sustancias químicas.
Un estudio reseñado por el portal Urgente 24 fue el que evidenció el efecto negativo de beber café en exceso. Las personas más susceptibles a estas consecuencias son las que metabolizan la cafeína de manera lenta.
En la mencionada investigación se constató que “aquellos que metabolizaban la cafeína más lentamente tenían 2,7 veces más probabilidades de terminar lidiando con disfunción (insuficiencia) renal si bebían tres tazas de café o más cada día”.
Insuficiencia renal
Cuando se tienen malos hábitos alimenticios, los riñones -con el paso del tiempo- se empiezan a ver afectados y por esto se pueden generar diferentes enfermedades como la insuficiencia renal, una afección que ocurre cuando “los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre”, explica Mayo Clinic.
Las causas de la afección pueden ser las siguientes:
- Tener una enfermedad que reduce el flujo normal de circulación de sangre hacia los riñones.
- Experimentar una lesión directa en los riñones.
- Los tubos de drenaje de orina (uréteres) de los riñones se obstruyen y los desechos no pueden eliminarse del cuerpo a través de la orina.
La misma entidad señaló que los síntomas de esta enfermedad son estos:
- Disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable.
- Retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies.
- Falta de aire.
- Fatiga.
- Desorientación.
- Náuseas.
- Debilidad.
- Ritmo cardíaco irregular.
- Dolor u opresión en el pecho.
- Convulsiones o coma en casos severos.
De igual manera, el portal Clarín destacó que cuando una persona tiene insuficiencia renal, esto también se puede reflejar a través de la orina. Si la orina de una persona es de color amarillo oscuro o marrón, esto podría ser una clara señal de la enfermedad.
Otras enfermedades renales: cáncer
Esta es una enfermedad que no suele tener signos o síntomas en sus primeras etapas, pero pueden desarrollarse con el paso del tiempo y son los siguientes.
- Sangre en la orina, la cual puede verse de color rosa o roja.
- Dolor en la espalda o en el costado que no desaparece.
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Cansancio.
- Fiebre.
La ciencia no ha establecido las causas por las cuales se desarrolla esta enfermedad; sin embargo, sí se han determinado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de presentarla.
- Edad avanzada. El riesgo de desarrollar este padecimiento aumenta con la edad.
- Tabaquismo. Las personas que fuman presentan un riesgo más alto de tener cáncer de riñón que aquellas que no consumen tabaco. La probabilidad disminuye cuando la persona deja de fumar.
- Obesidad. Quienes son obesos tienen mayor posibilidad de desarrollar esta afección que los que tienen un peso saludable.