Vida Moderna
Los peores hábitos que le hacen tener mal aliento
La alimentación saludable previene el mal aliento.
Tener mal aliento es uno de los aspectos más incómodos que puede sufrir una persona. Puede causar vergüenza e incluso, generar ansiedad. Esto aumenta el riesgo de sufrir de las encías. Además, puede ser un detonante de afecciones como, por ejemplo; la periodontitis, la cual causa una grave infección bucal.
Por lo general el mal aliento o halitosis, como también se le conoce, suele aparecer en las personas que mantienen durante un tiempo permanente costumbres poco saludables. En esta línea, es de resaltar que existen algunos hábitos en particular que hacen tener mal aliento. De acuerdo con la plataforma digital Terra, estos son los peores:
1. No utilizar hilo dental. “Muchas personas descuidan el uso del hilo dental en su rutina de higiene bucal, lo cual es un grave error. El hilo dental se encarga de eliminar los restos de comida y la placa bacteriana que se acumula entre los dientes y que el cepillado no puede alcanzar”, señala.
2. No cepillarse los dientes antes de acostarse. No cepillarse los dientes antes de ir a dormir es un claro detonante del mal aliento o halitosis. Esto hace que durante la noche, mientras se descansa, se acumulen las bacterias en las encías, lo cual produce un olor muy desagradable.
Lo más leído
3. Fumar. “Fumar es una de las principales causas del mal aliento. El tabaco contiene muchas sustancias químicas que pueden afectar la salud bucal, incluida la producción de mal aliento. Cuando fumamos, el olor a tabaco se impregna en la boca y los pulmones, pudiendo permanecer durante mucho tiempo”.
4. Exceso de bebidas alcohólicas. El consumo en exceso de bebidas alcohólicas le causa al organismo diferentes problemas. Uno de ellos es que causa deshidratación, lo cual hace que la boca se seque y se genere un muy mal aliento.
5. Alimentación poco saludable. “Una dieta rica en azúcares industrializados puede favorecer el crecimiento de bacterias que producen el mal aliento. Algunos alimentos pueden ser difíciles de digerir y pueden permanecer en la boca durante mucho tiempo”.
6. Pasar mucho tiempo sin comer. Aunque no lo parezca, pasar mucho tiempo sin comer también puede ser un detonante de la halitosis. Cuando esto sucede, el organismo empieza a descomponer las reservas de grasa para así obtener energía, esto produce cetonas, las cuales estimulan la aparición del mal aliento.
7. No cepillarse una zona como la lengua. “La limpieza de la lengua es un hábito importante en la rutina de higiene bucal que muchas personas descuidan. La saburra lingual es una capa blanquecina que se forma en la superficie de la lengua debido a la acumulación de restos de comida, células muertas y bacterias. Esta capa puede ser la causa del mal aliento en muchos casos”.
8. Beber poca agua. Como bien se resaltó en párrafos anteriores, la deshidratación, al poner la boca seca, es un claro detonante del mal aliento o halitosis. Por eso, lo ideal es consumir suficiente agua al día. Además, este líquido tan preciado le aporta otros beneficios al organismo.
Es de vital importancia mencionar que si después de dejar de un lado los malos hábitos mencionados no se va el mal aliento, lo mejor será acudir con un profesional de la salud para que este proceda a realizar los análisis necesarios.
De igual manera, es necesario destacar que para mantener una buena salud bucal, es oportuno asistir controles dentales con frecuencia. En lo posible, esto se debe realizar dos veces del año, pero una visita al odontólogo, una vez al año, es aceptable.