Vida Moderna
Los potentes alimentos que mejoran la memoria de los adultos mayores
La memoria se pude mejorar con ayuda de productos naturales.
Si hay algo que no se puede cambiar en esta vida es el paso del tiempo. Por más que se quiera, los años van pasando y no hay que hacer para cambiarlos. Lo que si puede marcar la diferencia en cómo se llega y se vive la tercera edad es el estilo de vida que se haya tenido.
La vejez llega y es un hecho, por más retoques que se hagan, las arrugas, el desgaste y el cansancio van apareciendo a nivel físico y emocional. Sin embargo, el estilo de vida y los hábitos son aquellos que definen cómo se van a vivir esos años.
Por ejemplo, las personas que han tenido hábitos sanos como buena alimentación, han hecho actividad física a lo largo de su vida, duermen las horas requeridas, toman agua, hayan evitado los excesos, consumen las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios, seguramente tendrán una vejez diferente a aquellos que no hayan tenido un estilo saludable.
Aunque no es un seguro, si permite que el cuerpo se pueda defender, prevenir y afrontar los problemas de salud de una forma diferente en comparación. Ahora, no es tarde para tomar la decisión de cambiar y de mejorar y vivir esos últimos años de la mejor forma.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “el envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida”.
Ahora la OMS expone algunos datos como:
- “Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%”.
- “En 2020, el número de personas de 60 años o más superó al de niños menores de cinco años”.
- “En 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos”.
- “El ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado”.
- “Todos los países se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas de salud y de asistencia social estén preparados para afrontar ese cambio demográfico”.
La organización también expone que desde el punto de vita biológico, el envejecimiento es un resultado de la acumulación de daños moleculares y celulares. Esto lleva a un deterioro de las capacidades físicas y mentales. Además, el organismo se vuelve mas vulnerable a las enfermedades y a la muerte.
“Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa. La diversidad que se aprecia en la vejez no es una cuestión de azar. Más allá de los cambios biológicos, el envejecimiento suele estar asociado a otras transiciones vitales, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas y el fallecimiento de amigos y parejas”, resalta la OMS.
Ahora, entre los problemas que aparecen con la edad están aquellos relacionados con la memoria. De acuerdo con el portal estadounidense del National Institute of Aging “en algunas personas mayores, los problemas de la memoria son una señal de deterioro cognitivo leve, enfermedad de Alzheimer o demencia relacionada. Las personas que están preocupadas por los problemas de la memoria deben consultar con un médico”.
Los potentes alimentos que mejoran la memoria de los adultos mayores
Es necesario aclarar que si usted está en esta etapa de la vida o se va acercando, lo ideal es estar bajo la supervisión de un experto para evitar complicaciones y saber como sobrellevar este nuevo proceso de cuidado de usted mismo y su salud.
Con esto claro, la alimentación balanceada sigue siendo un pilar clave para el bienestar y para los temas de la memoria, una gran aliada. Algunos alimentos que no pueden faltar y que previene losa problemas para recordar son:
- frutas
- Huevos
- Carnes rojas
- Hígado