Vida Moderna
Los principales beneficios de aplicarse tomate en el rostro
Este alimento es rico en agua y nutrientes.
La piel es el órgano más extenso del cuerpo y su cuidado es indispensable para el mismo, pues está expuesta a cualquier agente extraño que la afecte. Cuando hay alguna reacción alérgica, es la primera en exponer algún daño interno en el organismo.
En el mercado existen productos naturales o cosméticos que prometen su cuidado y salud, pero se debe tener en cuenta que algunas personas son sensibles y su uso puede traer consigo efectos secundarios, por lo que se recomienda consultar con un dermatólogo previamente.
La Clínica Mayo cita en su portal web a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la cual asegura que algunos productos que dicen combatir el acné pueden tener una contraindicación grave, entre ellas, una irritación, por lo que advierte de una posible reacción que “no es común”.
Un plan de alimentación adecuado es favorable para la piel. Asimismo, las rutinas físicas y el consumo de agua se enfocan en su vitalidad.
¿Qué es el acné?
De acuerdo con la Clínica Mayo, el acné “es un trastorno de la piel” que suele aparecer cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y con “células cutáneas muertas”. Por lo tanto, se puede observar en el rostro o la espalda puntos blancos o puntos negros, que son conocidos como espinillas.
Por su parte, la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, indica que el acné “es una enfermedad”, en la cual no se conoce con exactitud sus causas.
La adolescencia se suele asociar con el acné, sin embargo, no todos los jóvenes sufren de este trastorno. La entidad citada subraya que si un adulto mayor de 60 años denota granos en alguna parte de su cuerpo, debe consultar a un médico.
Aunque el acné aparece y desaparece en la piel de algunas personas, este deja marcas como hoyos o bultos, perjudicando la autoestima cuando no es tratado debidamente.
El tomate y la piel
De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud escrito por Valeria Sabater, el tomate en el rostro puede ayudar a cerrar los poros y a disminuir el exceso de grasa. Lo anterior no tiene una evidencia científica, sino que es una creencia popular. Pero como se mencionó anteriormente, se recomienda antes de su uso consultar con un dermatólogo.
El tomate es un alimento que tiene antioxidantes y es rico en agua. La primera cumple con bloquear los radicales libres que afectan las células del cuerpo, y la segunda, contribuye en la hidratación de la piel.
Un estudio publicado por la National Library of Medicine titulado ‘Los tomates protegen contra el desarrollo de carcinoma de queratinocitos inducido por UV a través de alteraciones metabolómica’, publicado en el 2017, afirma que si se consume tomate de manera regular, este puede tener un efecto protector para contrarrestar quemaduras producidas por el sol.
Además, las mascarillas en el rostro pueden contribuir en el tratamiento contra el acné. Cabe recomendar que la siguiente es aconsejable para aquellas pieles grasas ayudando a eliminar las impurezas.
Los beneficios del tomate en el rostro
De acuerdo con el portal Salud 180, frotar en el rostro una rodaja antes de dormir puede ayudar no solo a eliminar el acné, sino a contrarrestar sus secuelas, mismas cicatrices que cambian el aspecto del rostro. Asimismo, a cerrar los poros.
Modo de uso
- Cortar rodajas de tomate.
- Frotar el tomate en la cara hasta que la piel absorba el agua que contiene.
- Dejar actuar por aproximadamente 20 minutos.
- Lavar con abundante agua y lavar.
- Si se observan reacciones alérgicas se recomienda no volver a realizar la mascarilla.