VIDA MODERNA

Los principales nutrientes que fortalecen la salud del cerebro

Este órgano es vital para el funcionamiento del organismo.

22 de julio de 2022
El cerebro es el motor del cuerpo humano.
El cerebro es el motor del cuerpo humano. | Foto: Getty Images

El cerebro es uno de los órganos vitales del cuerpo y no es para menos, pues de su funcionamiento dependen los procesos que tienen lugar en el organismo. De acuerdo con el portal Kids Health, este posibilita el movimiento, la respiración, el pensamiento y una serie de funciones cerebrales necesarias no solo para la supervivencia, sino también para la interacción con los otros.

No cabe duda de que es un sistema complejo, que se conforma de diversos elementos que permiten la comunicación de órdenes hacia las distintas partes del cuerpo. A partir del cerebro se configuran las respuestas físicas y emocionales del ser humano antes diversos estímulos.

Pero para poder hacerlo, requiere de energía y de nutrientes que propicien su buen estado y el desempeño de sus capacidades. En esta tarea es de gran importancia la alimentación, al ser una de las principales fuentes de nutrientes con las que cuenta el ser humano.

También puede ser de interés...

Sueño profundo con esta rutina de yoga | Ángela Losada

A través de los alimentos, las personas adquieren desde macronutrientes como el agua, las grasas, las proteínas y los carbohidratos, hasta micronutrientes como las vitaminas y minerales. Estos seis compuestos son considerados esenciales por los expertos en salud.

Lo recomendado por los médicos es tener una dieta balanceada, en la que se incluyan las cantidades necesarias de cada nutrientes, sin irse a los extremos. Como añaden desde la Organización Mundial de la Salud, esto también depende de otros factores particulares en cada persona, tales como las condiciones de salud de base, el estilo de vida, la cantidad de actividad física que realiza, así como de su edad y sexo.

En términos generales, un menú diario óptimo es aquel que incluye ingredientes de los distintos grupos de alimentos, como las frutas y las verduras. Pensando en el cuidado del cerebro, también se aconseja prestar atención a que en las comidas se incluyan ciertos nutrientes que son esenciales para su funcionamiento.

De acuerdo con Mejor con Salud, uno de estos compuestos que demanda el organismo son las grasas saludables, debido a que promueven la actividad cerebral. Como explican desde el referido portal, los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 son ideales para favorecer funciones como la memoria, la cognición y la atención.

Otro compuesto beneficioso para el organismo es el magnesio, como indican desde el portal de salud de Sanitas, que propicia un efecto similar al de las grasas saludables, al mejorar el rendimiento cerebral, previniendo el daño de este órgano vital con el paso del tiempo. Al respecto, sugieren agregar a la dieta ingredientes fuente de este mineral esencial como las verduras de hoja verde y los pescados.

Al listado se suman los antioxidantes, componentes ampliamente reconocidos por su efecto positivo sobre el organismo, debido a que contribuyen a contrarrestar la acción de los radicales libres sobre el cuerpo, siendo estas sustancias especialmente nocivas para la estructura celular.

La buena noticia es que hay una bandeja de posibilidades para elegir, como enumera el portal Mejor con Salud. Entre ellos, se encuentran los frutos cítricos, los frutos oscuros (como los arándanos, las uvas, las moras) y algunas verduras.

A model brain sits next to exercise weights. Metaphor for heavyweight intellects, or a reminder that exercise helps your circulation, so as well as keeping your body fit, it also keeps you mentally active. Double bonus!
A model brain sits next to exercise weights. Metaphor for heavyweight intellects, or a reminder that exercise helps your circulation, so as well as keeping your body fit, it also keeps you mentally active. Double bonus! | Foto: Getty Images

Nota: De ninguna manera, este artículo sustituye la recomendación de los profesionales de la salud, por lo que antes de implementar alguno de estos consejos se debe consultar antes con el médico de cabecera.