PÓDCAST
Los profesores que hacen radio para garantizar la educación en el campo
Un cóndor, un armadillo o una tortuga les hablan a los niños de matemáticas, inglés y hasta plantas medicinales. En este nuevo episodio de El Lado +, la idea de unos profesores para seguir conectados, a través de la radio, con sus alumnos en tiempos de pandemia.
Una de las grandes preocupaciones que ha traído la pandemia del Covid-19 es la educación de los niños y adolescentes. En algunos casos la solución no está muy lejos, a un clic, gracias a las ya muy reconocidas y familiares plataformas como Zoom o Meet. ¿Pero qué pasa con quienes no tienen acceso a internet, por ejemplo, en zonas rurales sin cobertura?
Sin olvidar que, sin el acceso a la educación, los niños pueden ser vulnerables al trabajo infantil, al reclutamiento forzado, al maltrato.
Los integrantes de Enseña por Colombia, una organización que reúne a profesionales de diferentes carreras para llevarlos a una experiencia de docencia en zonas rurales del país, encontraron una respuesta en un medio tradicional que algunos hasta ya dan por obsoleto, pero que aún tiene una gran fuerza en el campo: la radio.
Así nació el proyecto de A Prender La Onda, la historia protagonista de esta nueva entrega de El Lado +, un pódcast dedicado a las noticias positivas y a las historias de resiliencia provenientes de las regiones del país y América Latina.
Tendencias
Hasta la fecha, se han producido 149 episodios radiales de A Prender La Onda, de carácter educativo, difundidos en 32 emisoras comunitarias en departamentos como Antioquia, Santander, Arauca, La Guajira, Nariño o Quindío.
Dos integrantes de la iniciativa, Diana Ramírez y Esteban Gómez, explican cómo los episodios son narrados por los mismos profesores y los estudiantes, quienes adaptan la voz de diferentes animales —cóndor, armadillo, tortuga— con el fin de no solo hablar sobre las materias convencionales de los currículos sino también sobre habilidades para la vida como el amor propio, los cuidados ante el Covid o las plantas medicinales que se encuentran en sus regiones.
Así mismo, se tratan temas de interés para adolescentes como salud sexual, ahorro y educación financiera.
En esta nueva entrega se narra cómo surgió el proyecto, cómo se plantean las dinámicas de aprendizaje a través de retos en los que los estudiantes deben solucionar varios problemas, se escucha la voz de los animales que explican los contenidos educativos y también el testimonio de la mamá del fan número uno, el más incondicional, de A Prender La Onda.
Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.