Vida Moderna

Los remedios caseros “de la abuela” que realmente funcionan, según la ciencia

Los resultados de los remedios caseros pueden variar de una persona a otra.

17 de marzo de 2022
Infusión de jengibre
El jengibre tiene un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los remedios caseros son conocidos por muchas personas, ya que de forma natural y sin medicamentos se tratan algunas afecciones como las alergias, los dolores o las enfermedades. De todos modos, “natural” no quiere decir seguro, ya que pueden causar efectos secundarios y por ello antes de usar un remedio casero lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona y si el remedio puede funcionar para tratar la afección.

Dicho la anterior, Infobae enumeró las siete recetas caseras que funcionan según la ciencia y el primer remedio casero es el vinagre con alcohol para la otitis, pues Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que dicha solución promueve el secado y evita la proliferación de bacterias y hongos.

El segundo remedio casero son las gárgaras para los resfriados, porque el diario citó un estudio de Escuela de Salud Pública de Kyoto, Japón, el cual reveló que las personas que hicieron gárgaras con agua de canilla “tenían menos posibilidades de contraer infecciones por vías respiratorias como catarros o gripes”.

Además, las gárgaras con agua y sal ayudan a eliminar las flemas y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que para hacerlas se debe mezclar una cucharada de sal en medio vaso de agua tibia, en seguida, cuando la mezcla esté disuelta, se deben hacer gárgaras durante 30 segundos y el proceso se repite hasta que se termine el medio vaso de agua. Además, la recomendación del portal es realizar las gárgaras de tres a cuatro veces por día.

Sobre la misma línea, la otra receta casera que funciona es consumir un gramo de raíz de jengibre, pues la Universidad de Exeter, Inglaterra, señaló que ayuda a aliviar las náuseas tanto en mujeres embarazas como en personas que las presenten normalmente o en aquellas que están pasando por tratamientos como la quimioterapia.

La cuarta receta casera que funciona es consumir diez gramos de miel antes de dormir para controlar la tos, ya que a la miel se le atribuyen propiedades antibióticas y un estudio de la Academia Americana de Pediatría reveló que el consumo de la miel antes de dormir mejoró la tos. La miel tiene nutrientes como el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, además de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, entre otros.

El siguiente remedio casero que funciona, según la ciencia, es usar cinta adhesiva para las verrugas, pues el diario citó un estudio publicado en la librería Nacional de Medicina de Estados Unidos que señala que “el 85 % de los tratados con cinta adhesiva en especial la que se usa con fines sanitarios, se libró de las molestas formaciones en la piel”.

La penúltima receta casera que funciona es tomar sopa de pollo para el resfriado, pues se reveló que mejora la inflamación.

Finalmente, el hielo para mejorar el dolor de cabeza es el otro remedio casero que funciona, ya que un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica reveló que el hielo reduce las molestias si se pone en la zona afectada durante 30 minutos. “La aplicación de una envoltura de cuello congelada al inicio de la migraña dirigida a las arterias carótidas en el cuello redujo significativamente el dolor registrado en los participantes con migrañas”, reveló el estudio.

No obstante, es importante recalcar que todas las personas son diferentes y por ello los resultados pueden variar entre una persona y otra.