infusiones - agua - bebidas
Los remedios caseros son una excelente opción natural para reducir el exceso de gases. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los remedios caseros definitivos para eliminar los gases estomacales

La mayoría de las personas expulsan gases hasta 20 veces al día.

22 de febrero de 2023

Los gases estomacales se forman en el intestino grueso (colon) cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono (fibra y algunos almidones y azúcares) que no se digieren en el intestino delgado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, pero existen remedios caseros definitivos para eliminarlos.

Asimismo, hay otras causas que producen gases, como antibióticos, síndrome del intestino irritable, incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción), incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión), tragar aire al comer, masticar goma de mascar, fumar o consumir bebidas carbonatadas.

Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Los gases estomacales también se conocen como flatos o flatulencias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, esto no es indicio de una enfermedad grave, pero es recomendable asistir al médico si la persona tiene gases y otros síntomas, como dolor estomacal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre o pérdida de peso, o si tiene heces fétidas y aceitosas o heces con sangre.

Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló algunos remedios caseros definitivos para eliminar los gases estomacales:

1. Té de anís verde: hervir una taza de agua y agregar de una a dos cucharadas de semillas de anís verde.

2. Té de menta piperita: agregar a una taza de agua hirviendo una cucharada de hojas secas o tres cucharadas de hojas de menta piperita fresca.

4. Té de toronjil: agregar una cucharada de hojas secas de toronjil a una taza de agua hirviendo.

5. Té de manzanilla: añadir una cucharada de manzanilla seca a una taza de agua hirviendo.

6. Té de raíz de angélica: hervir una taza de gua y añadir una cucharada de raíz de angélica seca.

7. Té de laurel: agregar una hoja de laurel seca a una taza de agua hirviendo.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Foto: Getty images.

Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reveló otros consejos pueden ayudar a prevenir los gases:

  • Masticar muy bien los alimentos.
  • Eliminar ciertos alimentos. Entre los alimentos que más comúnmente causan gases se encuentran los fríjoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas y cerveza y otras bebidas con gas. Lo recomendable es quitar un alimento a la vez para ver si los gases mejoran.
  • Comer menos alimentos grasos, pues la grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar.
  • Evitar la lactosa. Si los productos lácteos parecen ser un problema, puede que la persona tenga algún grado de intolerancia a la lactosa y por eso hay que prestar atención a lo que come y se recomienda probar las variedades bajas en lactosa o sin lactosa. Ciertos carbohidratos indigeribles que se encuentran en los alimentos sin azúcar (sorbitol, manitol y xilitol) también pueden provocar un aumento de los gases.
  • No tomar refrescos carbonatados.
  • No masticar goma de mascar.
  • Comer más despacio.
  • Relajarse al comer.
  • Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer. La actividad física regular reduce el riesgo de estreñimiento, que puede prevenir la liberación de gases desde el colon.
  • Probar un remedio de venta libre. Algunos productos pueden ayudar a digerir los alimentos y muchas personas creen que estos productos funcionan.
Gases intestinales
La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto