Vida Moderna
Los remedios naturales que reducen el ácido úrico y previenen enfermedades como la gota
Tome nota de las bondades que le pueden traer para el organismo.
Aunque es común que en los chequeos médicos se les ordene a los pacientes un examen de ácido úrico, lo cierto es que algunos de ellos desconocen por qué deben tomárselo, así como las enfermedades que pueden llegar a padecer en caso de que los resultados sean altos.
El ácido úrico es el resultado de la descomposición de las purinas que vienen de los alimentos. Al ser un producto de desecho, se disuelve en el torrente sanguíneo para luego ser filtrado por los riñones y expulsado en la orina.
Cuando los exámenes de laboratorio evidencian que el ácido úrico es alto, significa que se está acumulando más de lo habitual en la sangre, y, por ende, que el cuerpo no está teniendo la capacidad para expulsarlo.
Los índices altos de ácido úrico pueden llevar a complicaciones como la denominada gota, una “forma común y dolorosa de artritis, que produce hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones, generalmente en los tobillos, talones, rodillas, muñecas, dedos y codos”, informó Medline Plus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Tendencias
El ácido úrico además puede generar las reconocidas piedras o cálculos en los riñones, en algunos casos difíciles de eliminar, y que suelen bloquear el flujo de la orina, generando dolor e incluso fiebre.
Si bien portales especializados como Mayo Clinic recomiendan dietas específicas, como “disminuir el consumo de las grasas saturadas presentes en la carne roja, la carne de aves de corral y los productos lácteos con alto contenido graso”, para disminuir el ácido úrico, también hay unos remedios caseros que pueden ayudar.
Remedios caseros para reducir el ácido úrico
Aunque no hay evidencia científica de que los siguientes remedios contribuyan a reducir el ácido úrico en la sangre, son creencias populares que se mantienen y de las que algunos dan fe.
Infusión de ortiga:
A la ortiga se le atribuyen bondades diuréticas, es decir, capacidades para ayudar a eliminar el sodio y el agua del cuerpo, a través de la orina, de acuerdo con Mayo Clinic. De ahí la creencia de que puede facilitar la expulsión del ácido úrico.
La recomendación es agregar una cucharada de hojas de ortiga, una taza de agua y ponerla a hervir. Para consumir la infusión, basta dejarla reposar 10 minutos.
Vinagre de manzana:
El vinagre, un antiséptico natural, tendría la facilidad de descomponer el ácido úrico, sobre todo cuando está hecho piedras o cálculos, según la creencia popular. La sugerencia es diluir dos cucharaditas en un vaso con agua, revolver y beber.