Vida Moderna
Los resultados dañinos de echarle azúcar a la avena antes de consumirla
La avena es considerada uno de los cereales más integrales que existen.
La Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (Fedna) explica que la avena es un cereal integral originario de Asia Menor, que tiene muchos nutrientes.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) dice que este cereal integral, aunque no es ‘milagroso’, reduce los niveles de colesterol alto y regula el azúcar en la sangre, incluso es ideal para quienes desean bajar de peso por el efecto de llenura que produce, siempre y cuando se consuma de manera adecuada.
“El salvado de avena podría funcionar evitando que el intestino absorba sustancias que pueden provocar enfermedades cardíacas, colesterol alto y diabetes. La avena parece reducir la hinchazón cuando se aplica sobre la piel”, añade en uno de sus informes.
Por lo anterior, las fibras que contiene pueden ayudar a la buena digestión de los alimentos que se consumen, pero, de acuerdo con lo que ya se mencionó, es importante no exagerar su ingesta y más bien incluir en una dieta balanceada otros alimentos como las frutas y las verduras.
Y aunque la lista es amplia sobre los beneficios de la avena, se debe mencionar que tiene efectos contrarios si no hay una ingesta adecuada, por ejemplo:
- Puede engordar: el portal Salud 180 añade que, al ser un alimento con alto aporte calórico, en determinadas horas puede afectar el metabolismo del organismo.
- Provocar gases intestinales: el portal Lékué asegura que como es un cereal soluble e insoluble, esta última es la que ocasiona gases intestinales —en algunos casos— porque es fermentada, ya que las flatulencias se producen por las bacterias que se encuentran en el colon que descomponen los alimentos.
Los resultados dañinos de echarle azúcar a la avena antes de consumirla
Aunque su consumo no siempre es sola, sino acompañada con yogur o leche inclusive frutas, el portal Vitónica aconseja no agregar azúcar tras una ingesta, porque podría provocar daños en el organismo, es decir que los beneficios podrían ser contrarios.
Por ejemplo, MedlinePlus apunta que muchos alimentos aportan calorías más no nutrientes, considerados “vacíos”. “Por lo contrario, los alimentos que contienen azúcares naturales (como las frutas) también incluyen vitaminas, minerales y fibra”, añade en una publicación en la página oficial.
Lo anterior, porque durante la preparación de una comida con avena se suele agregar azúcar u otros edulcorantes, que no son necesarios y podrían elevar la glucosa en la sangre; como bien se sabe, esto se relaciona con hiperglucemia y diabetes, una enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS):
“Es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.
De ahí que las complicaciones apuntan a problemas visuales que terminarían si no son tratadas en ceguera. También, una persona con diabetes presenta úlceras que podría terminar en una amputación.
Asimismo, la enciclopedia médica menciona que la diabetes induciría a incrementar el riesgo de demencia, siendo el Alzheimer la más común, según la OMS.
Por último, los altos niveles de azúcar en la sangre podrían dañar las funciones renales: “Sus riñones podrían no trabajar tan bien y pueden incluso detener su funcionamiento. En consecuencia, usted podría necesitar diálisis o un trasplante de riñón”, concluye MedlinePlus.
Por tanto, la Clínica Mayo puntualiza que la diabetes tipo 1 no es prevenible, mientras que el tipo 2 se puede reducir el riesgo con un cambio de hábitos sanos.