Vida Moderna

Los riesgos de cepillar los dientes y orinar en la ducha

Expertos explican si estos hábitos repercuten en la salud humana.

14 de junio de 2023
Ducharse
Dejar el cepillo de dientes dentro de la ducha puede provocar una propagación de bacterias. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), los “riñones producen orina al filtrar desechos y exceso de agua de la sangre”. Siendo la vejiga la que se expande mientras almacena este líquido hasta sentir el deseo de ir al baño (evacuar).

Aunque se supone que el inodoro es el lugar adecuado para la micción (orinar), también algunas personas suelen hacerlo dentro de la ducha, es decir, mientras se bañan, ¿tiene algún riesgo hacer esto?

Riesgos de cepillar los dientes y orinar en la ducha

Según explica el medio The Sun, a través de un experto, orinar mientras se baña el cuerpo puede provocar una relación con el sonido del agua que cae, lo que quiere decir que, cada vez que se escuche dicho ruido (en el lugar que sea), podría haber “fugas de orina”, sin necesariamente tener el deseo de micción.

A esto también respondió la doctora Zoe Watson, al medio Stylist de Reino Unido, quien explica que no hay evidencia de lo anterior, más, sin embargo, se puede convertir en un hábito (orinar) cuando el cuerpo no lo desea, provocando una disfunción de la vejiga.

Cálculos en los riñones
Los cálculos en los riñones pueden generar dolor y obstrucción para orinar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es entonces que la incontinencia urinaria se ve relacionada, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), “es la pérdida del control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción”.

No obstante, la profesional señala que si se orina en la ducha de vez en cuando, no necesariamente causa problemas en el sistema urinario.

Ducha / Ducharse el cabello / cabello / lavarse el cabello
No todas las personas se orinan en la ducha. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Otra práctica en la ducha que algunas personas suelen hacer es cepillar los dientes mientras se bañan, por múltiples razones: ahorrar tiempo o incluso agua.

No obstante, The Sun apunta a través de un experto que el agua tibia puede provocar una mala higiene oral porque las cerdas del cepillo se debilitan, y no generan una higiene oral adecuada. Además de gastar más agua porque no se cierra el grifo.

Incluso, menciona que dejar el cepillo de dientes dentro de la ducha tampoco es una buena opción, puesto que puede ser un escenario propicio para la propagación de bacterias, incidiendo en enfermedades bucodentales.

Problemas de salud relacionados con una micción frecuente

La Clínica Mayo asegura que existen muchos factores relacionados con la micción frecuente, como los tratamientos oncológicos, alteraciones en los tejidos o músculos que tienen una conexión con la vejiga.

Deseo de orinar
Algunas infecciones u otras afecciones como el estreñimiento pueden generar deseos frecuentes de orinar. | Foto: Getty Images

Lo anterior, lo corrobora en otra publicación el sitio web que cita al doctor Petr Holy, de la Clínica de Salud Masculina en Kingston, quien instó a consultar con un profesional de la salud si se orina más de 10 veces al día, porque podría tener una relación con las siguientes enfermedades:

  • Cáncer de vejiga: el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) asegura que el cáncer de vejiga se presenta cuando las células se proliferan de manera no controlada en esta parte del cuerpo. “La vejiga tiene una pared muscular que le permite agrandarse para almacenar la orina que los riñones producen y contraerse para expulsar la orina del cuerpo”, señala la entidad.
  • Diabetes: La más común es el tipo 2 siendo prevenible, según la Clínica Mayo, cosa que no ocurre con el tipo 1 que se debe a la insuficiencia del páncreas para producir insulina.

Tal y como lo menciona, el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo incita a que los riñones trabajen más porque debe la glucosa pasar por cierto proceso, y por ende, podría causar más ganas de orinar.