Vida moderna
Los riesgos poco conocidos de comer sushi
Es un plato muy popular en el mundo.
El sushi es uno de los platos que recientemente más fanáticos ha conseguido y sobre los cuales hay muchos mitos; sin embargo, es uno de los planes preferidos por los comensales que se entregan, sin miedo, a probar sus diferentes variedades y sabores.
Y aunque es un plato que divide opiniones, no debe escapar a las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta cuando se prepara y se lleva a la mesa, más cuando contiene ingredientes supremamente delicados como las algas, el arroz cocido, el pescado crudo y verduras.
El hecho de no pasar por el fuego, también aumenta en algo el riesgo de consumir este platillo japonés, pues la cocción se encarga de eliminar bacterias que pueden ser perjudiciales para el organismo.
Pues bien, se ha conocido la historia de una empresaria mexicana que resultó hospitalizada luego de comer sushi; en el centro médico le encontraron siete tipos diferentes de bacterias. Según el su relato, 12 horas después de haber ingerido el alimento se desmayó, lo que derivó en cinco días de hospitalización, medicamentos y cuatro kilos de peso menos.
Lo más leído
El mensaje de la mujer en Twitter fue “cuídense de un mal pescado”, intentando alertar a sus seguidores sobre los riesgos que lleva ingerir este producto sin que se cumplan las respectivas normas de manipulación de alimentos.
Riesgos de consumir sushi
El portal Healthline señala que en realidad del sushi puede ser considerado como un alimento saludable y nutritivo; sin embargo, sus altos niveles de sodio y el hecho de contener pescado crudo obligan a los cocineros a ser muy estrictos a la hora de preparar estos pequeños rollos.
Y es que el pescado es un alimento conocido por los múltiples beneficios que brinda al organismo, pues es una excelente fuente de proteína, vitaminas, minerales, grasas omega-3, minerales y vitaminas; además, el consumirlo crudo, según este portal, tiene otros beneficios al evitar los elementos contaminantes que se crean cuando se consume frito o asado.
Pese a todos estos beneficios, es clave mencionar que someterlo a un proceso de cocción elimina las bacterias y los parásitos que pueden provocar enfermedades, razón que puede marcar la diferencia entre sufrir o no una infección intestinal o algo mucho más grave.
“El consumo habitual de pescado crudo aumenta el riesgo de infecciones parasitarias”, indica el portal Healthline.
A continuación están algunos de los parásitos más comunes que son transmitidos por el elevado consumo de pescado.
Los trematodos hepáticos son los responsables de la opistorquiasis, la cual puede afectar las vías biliares y causar enfermedades hepáticas. Por otro lado, están las famosas tenias, las cuales causan disminución en los niveles de vitamina B12 y anemia, y se encuentran, en su mayoría, en pescados de agua dulce; se trata de un parásito que crece en el intestino de las personas y que puede llegar a medir nueve metros de longitud.
Así mismo, las lombrices intestinales también pueden ser causadas por el consumo de pescado; causan anisakiasis, cuyos síntomas son inflamación, dolor de estómago y vómitos, síntomas muy comunes cuando se está ante una intoxicación por un sushi preparado con alimentos que no fueron manipulados de forma adecuada.
La recomendación es entonteces a consumir pescado debidamente cocido o que haya respetado la cadena de frío, con la cual también se eliminan las bacterias y los parásitos.
Así mismo, se recomienda que niños menores, personas de la tercera edad y mujeres en embarazo consuman sushi o cualquier clase de pescado fresco, esto debido al riesgo que puede significar para el organismo y para el desarrollo sano del feto que está en formación.