Vida Moderna
Los seis alimentos que protegen el corazón de enfermedades cardiovasculares
Un grupo de investigación europeo publicó hace pocos días los resultados de un análisis de nueve años frente a los hábitos alimenticios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, debido a que desestabilizan la función del corazón y vasos sanguíneos, partes del cuerpo fundamentales para la operación general de todo el organismo.
Aproximadamente, casi 18 millones de personas mueren por esta situación, siendo el 32 % de la totalidad en la especie humana. De estas muertes, el 85% se presentan por ataques cardiacos y accidentes cardiovasculares.
Habitualmente, las personas con enfermedades cardiovasculares (ECV) están más propensas a sufrir ataques al corazón. Dada la gravedad de estas complicaciones, la medicina siempre está a la vanguardia de saber cuáles son los mejores consejos a la hora de evitar que más personas padezcan esto.
Recientemente, European Society of Cardiology presentó el informe Diet, cardiovascular disease, and mortality in 80 countries; en el cual tomaron como muestra a más de 245 mil personas de 80 países para someterlas a una dieta predeterminada y examinar la influencia presente en materia de salud cardiovascular. Para contrastar resultados, dividieron a las personas en seis categorías en las que consumieron ciertos alimentos.
Tendencias
Los investigadores obtuvieron una puntuación de la dieta del estudio epidemiológico prospectivo urbano y rural (PURE) mundial a gran escala y en curso de PHRI, y luego la replicaron en cinco estudios independientes para medir los resultados de salud en diferentes regiones del mundo y en personas con y sin ECV previa.
Cada grupo fue analizado en una escala numérica de uno a seis, siendo el puntaje más alto una mejor salud cardiovascular en los pacientes. La investigación duró aproximadamente nueve años, teniendo personas que por malos hábitos alimenticios fallecieron en el camino.
En ese orden de ideas, una puntuación alta significó una menor probabilidad de ser propensos de enfermedades cardiovasculares, infartos al miocardio o accidentes cerebrovasculares, entre otras complicaciones. Las personas fueron puestas a consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescado y productos lácteos integrales. Igualmente, adicionaron en el camino cantidades moderadas de cereales integrales y carnes no procesadas.
“Recientemente, se ha prestado mayor atención al aumento del consumo de alimentos protectores para la prevención de enfermedades. Aparte de mayores cantidades de frutas, verduras, frutos secos y legumbres, los investigadores mostraron que la moderación es clave en el consumo de alimentos naturales”, detalla el informe al hacer énfasis que las cantidades también influyen, tanto positiva como negativamente.
Los resultados entonces demostraron que el consumo de frutas, verduras, legumbres, nueces, pescado y productos lácteos interfieren positivamente en la reducción de ataques cardiacos. Los investigadores tomaron como referencia otros informes en torno al mismo tema, para corroborar esa información bajo sus criterios.
“Los puntajes de dieta anteriores, incluida la dieta planetaria EAT-Lancet y la dieta mediterránea, probaron la relación de la dieta con las enfermedades cardiovasculares y la muerte, principalmente en los países occidentales. El puntaje de dieta saludable incluyó una buena representación de países de ingresos altos, medios y bajos”, declaró Salim Yusuf, autor principal de la investigación.
Las cantidades moderadas de pescado y productos lácteos enteros se asocian con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad. Adicionalmente, se pueden lograr los mismos resultados de salud con un consumo moderado de granos y carnes, siempre que sean granos integrales sin refinar y carnes sin procesar