Vida Moderna
Los síntomas del Alzheimer que podrían manifestarse en la nariz
Es una de las enfermedades neurodegenerativas que más afecta a las personas a nivel mundial.
Sin duda, uno de los desafíos más grandes en el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer es la detección temprana, siendo de gran ayuda para prevenir o combatir esta enfermedad neurodegenerativa. Sin embargo, en muchas ocasiones, los síntomas suelen aparecer cuando el daño cerebral ya es significativo.
De acuerdo con investigaciones recientes, citadas por el sitio web Vida Lúcida, “los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer podrían estar relacionados con el sentido del olfato y aparecer en la nariz mucho antes de que se manifiesten otros síntomas más conocidos”.
Evidentemente, uno de los sentidos que desempeña un papel fundamental en la percepción de los olores y aromas es el olfato o también llamado olfacción. Su nivel de importancia es tal que, según investigaciones científicas, han dejado ver que el Alzheimer puede afectar o deteriorar esta función, en sus etapas iniciales; es asociado a la acumulación de placas de proteína beta-amiloide en el cerebro.
La plataforma mencionada también citó un estudio de 2017, publicado en la revista Annals of Neurology, en el que dejó como evidencia que “aquellos con una mala capacidad olfativa tenían un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer en comparación con aquellos que conservaban un sentido del olfato agudo”.
En otra investigación de 2016, publicada en la revista Neurology, encontró que la pérdida de este sentido tiene un “mayor riesgo de deterioro cognitivo leve, que a menudo es una etapa precursora de la enfermedad de Alzheimer”.
Síntomas
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, precisó cuáles son los síntomas que son claves en la detección de la enfermedad. La pérdida de memoria, dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes, son algunos de los signos de alerta que más dejan ver el deterioro de la memoria.
Disminución en la memoria
Las personas con enfermedad de Alzheimer podrían pasar por las siguientes situaciones:
- “Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.
- Olvidar conversaciones, citas médicas o eventos.
- Extraviar artículos y, a menudo, ponerlos en lugares en los que no tiene sentido hacerlo.
- Perderse en lugares que solían conocer bien.
- Con el tiempo, olvidar los nombres de familiares y de objetos de uso cotidiano.
- Tener problemas para encontrar el nombre adecuado de objetos, para expresar pensamientos o para participar en conversaciones”.
El pensamiento y el razonamiento
Otra de las afecciones que tiene la enfermedad es la dificultad para concentrarse y pensar, en especial sobre conceptos abstractos, como los números. Por lo que, en ocasiones, estas tareas resultan difíciles donde la persona no es capaz de reconocer ni manejar los números.
Cambios en la personalidad y en la conducta
Mayo Clinic añadió que “los cambios que la enfermedad de Alzheimer produce en el cerebro pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento”. Los problemas pueden incluir lo siguiente:
- Depresión.
- Pérdida de interés por actividades.
- Aislamiento social.
- Cambios del estado de ánimo.
- Desconfianza de otras personas.
- Ira o agresividad.
- Cambios en los hábitos de sueño.
- Desorientación.
- Desinhibición.
- Delirios, como creer que le han robado algo.
Referencias
Los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer podrían aparecer en la nariz, según investigaciones - Sitio web Vida Lúcida.
Enfermedad de Alzheimer - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.