Vida Moderna

Los síntomas del cáncer de estómago que pasan desapercibidos

Esta enfermedad puede ser silenciosa en su primera etapa.

11 de septiembre de 2022
El cáncer de estómago puede ser silencioso.
El cáncer de estómago puede ser silencioso. | Foto: Getty Images

La Organización Mundial para la Salud informa que en el año 2020 casi 10 millones de personas murieron alrededor del mundo a causa de un cáncer, siendo los más conocidos el de pulmón, colon, próstata, y recto.

La entidad internacional señala que el consumo de alcohol, tabaco y a la falta de ejercicio son factores que pueden incidir en el desarrollo de esta enfermedad, que en algunos casos es terminal.

Aunque el cáncer de estómago no está entre los más comunes, sus síntomas pueden traer graves complicaciones. De acuerdo con la American Cancer Society, en la etapa inicial del cáncer de estómago, la persona no percibe síntomas, por lo que es silencioso o difícil de identificar.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer precisa que en esta enfermedad las células cancerosas cubren el estómago dando inicio al mismo.

Los síntomas de este cáncer silencioso

Entre los signos más comunes de esta afección se encuentran:

  • La pérdida de apetito sin causa alguna
  • Dolores abdominales
  • Sensación de llenura
  • Náuseas y vómito en algunas ocasiones con sangre
  • Anemia
  • Indigestión y acidez
.
Foto referencia sobre estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Sociedad precisa que aunque estos anteriores síntomas se relacionan con el cáncer de estómago, muchos de ellos pueden ser provocados por otros problemas, como los virus.

Las causas del cáncer de estómago

La Clínica Mayo no argumenta cuál es la causa exacta del desarrollo de esta enfermedad, sin embargo, existen factores de riesgo que pueden incidir en él, porque este cáncer comienza cuando una célula del órgano cambia en su ADN y su crecimiento lo hace de manera irregular. Asimismo, al acumularse y estar dañadas forman un tumor destruyendo el tejido sano.

Una persona que no incluya en su dieta frutas y verduras; que sea obeso; que tenga un alto consumo de tabaco y de alcohol; además de un diagnóstico de reflujo gastroesofágico puede ser vulnerable.

¿Cómo prevenir un cáncer de estómago?

La Clínica Mayo brinda algunos consejos que no reemplazan la visita a un médico, pero, quizá, retrasan la aparición del cáncer.

  • Evitar el consumo de cigarrillo: este hábito malsano no solo puede provocar la aparición de esta afección sino de otros.
  • Una dieta rica en frutas y verduras: estos alimentos son indispensables para el organismo, sin embargo, se recomienda consultar con un nutricionista porque hay quienes no toleran algunos, como por ejemplo, el mango por su fructosa.
  • Reducir la sal: aunque el sodio puede ser saludable para el organismo, su alto consumo no lo es.
Getty Creativo
Foto referencia sobre furtas y verduras. | Foto: Getty Images

“El elevado consumo de sodio (...) y la absorción insuficiente de potasio (...) contribuyen a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular”, dice la Organización Mundial para la Salud, OMS.

La presión arterial

La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón.

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa. No obstante, algunos pueden tener cefaleas y sangrado nasal.

La OMS precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla.

“Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21%) tiene controlado el problema”, puntualiza la entidad internacional. Además, explica que para prevenir una hipertensión se debe no consumir cigarrillo; reducir la cantidad de sal que se ingiere, ya sea en las comidas a preparar o las que se compran en enlatados, por ejemplo; evitar el consumo de grasas no saludables, entre otras.