Salud
Los síntomas que pueden alertar sobre la presencia del túnel del carpo
Este trastorno relacionado con los nervios afecta comúnmente a las personas que teclean durante largos periodos de tiempo o realizan trabajos en cadenas de montaje.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el síndrome del túnel carpiano es causado por presión en el nervio mediano. Cabe mencionar que el túnel carpiano es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.
Debido a la anatomía de la muñeca, los problemas de salud y los posibles movimientos repetitivos de la mano pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano.
Un tratamiento adecuado puede aliviar el hormigueo, el entumecimiento y restablece la función de la muñeca y la mano.
Algunos de los síntomas más recurrentes con los que puede detectar el síndrome son:
Lo más leído
- Adormecimiento y dolor.
- Dolores relámpago.
- Calambres en las manos.
- Debilidad muscular.
- Sueño interrumpido.
- Desgaste muscular.
- Rigidez muscular.
- Percepción distorsionada de la temperatura.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el hormigueo o entumecimiento puede ser en los dedos o en la mano. Generalmente, los primeros dedos que se ven afectados son el pulgar, el índice, el anular y el único que no se ve afectado es el meñique. Los médicos aseguran que la sensación es lo más parecido a una descarga eléctrica en los dedos.
Además, la sensación puede ir desde la muñeca hasta el brazo y se pueden presentar mientras la persona conduce un vehículo, está en el teléfono, mientras duerme, entre otros.
Los expertos recomiendan que cuando se tiene síntomas y signos del síndrome del túnel carpiano y estos afectan la vida cotidiana del paciente, se debe consultar de inmediato al médico.
¿Cómo prevenirlo?
No hay estrategias probadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero algunas de las recomendaciones de la Clínica Mayo para minimizar la tensión en las manos y muñecas son:
- Reducir la fuerza y relajar el agarre.
- Tomar descansos cortos y frecuentes. Estira y flexiona suavemente las manos y muñecas en forma periódica. Cuando sea posible, cambiar de tarea.
- Cuidar la posición. Evitar doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo. Una posición media y relajada es lo mejor. Mantener el teclado, si trabaja con este, a la altura del codo o ligeramente más bajo.
- Mejorar la postura. La postura incorrecta hace que los hombros se vayan hacia adelante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros, y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor en el cuello.
- Cambiar el mouse de la computadora. Asegurarse de que el mouse de la computadora sea cómodo y no fuerce la muñeca.
- Mantener las manos calientes. Es más probable que se padezca de dolor y rigidez en las manos si trabaja en un lugar frío. Si no puede controlar la temperatura en el lugar de trabajo, se recomienda usar guantes sin dedos debido a que mantienen las manos y las muñecas calientes.
Varios estudios evaluaron la posible relación entre el uso del computador y el síndrome del túnel carpiano. Algunas pruebas sugieren que el problema puede ser el uso del mouse y no el uso del teclado. Sin embargo, la evidencia no ha sido suficiente en términos de calidad ni de consistencia para apoyar la idea de que el uso extendido del computador es un factor de riesgo del síndrome del túnel carpiano, aunque este puede causar una forma diferente de dolor en la mano.