Salud

Los síntomas que revelan que se tiene presión arterial baja, según especialista en cardiología

El médico cardiólogo, director del Centro Cardiológico de Bogotá, Gabriel Robledo, le explica a SEMANA cuáles son las señales que indican que se presenta hipotensión.

Redacción Vida Moderna
27 de octubre de 2023
Según la OMS, la hipertensión es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas.
Tener una presión arterial en niveles saludables es clave para cuidar el corazón. | Foto: Getty Images

La presión arterial baja o hipotensión se presenta cuando el corazón no tiene la suficiente fuerza para impulsar la sangre hacia el resto de los órganos y tejidos del organismo, le explica a SEMANA el médico cardiólogo, cardioncólogo y director del Centro Cardiológico de Bogotá, Gabriel Robledo Kaiser.

Es importante tener claro que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias mientras el corazón la bombea. Es más alta cuando el corazón late y se le conoce como sistólica. Cuando este órgano está en reposo, entre latidos, la presión es más baja y se le llama diastólica.

Las dos se miden en números que se registran en milímetros de mercurio (mm Hg). En la mayoría de los adultos, cuando es normal suele ser inferior a 120/80 mm Hg. La presión arterial baja se ubica por debajo de 100 o 90/60 mm Hg.

La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas.
La presión arterial baja puede presentarse por deshidratación. | Foto: Getty Images

El National Heart Lung, and Blood Institute, explica que algunas personas tienen presión arterial baja todo el tiempo, y eso es normal en ellas. Otras experimentan una caída repentina de la misma o tienen hipotensión que puede estar relacionada con un problema de salud.

Eso en ocasiones es posible que resulte peligroso, ya que podría significar que el corazón, el cerebro u otros órganos vitales no están recibiendo suficiente flujo de sangre y existe el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Síntomas de la hipotensión

El especialista Robledo asegura en SEMANA que los síntomas que indican que la presión arterial está baja son, entre otros, los siguientes.

  • Mareos.
  • Desmayos.
  • Sensación de cansancio.
  • Náuseas.

“A veces se presenta hipotensión, por ejemplo, cuando la persona está sentada y se levanta muy rápido, a lo que se conoce como hipotensión ortostática”, precisa el experto.

Presión arterial
La presión arterial baja puede generar mareos y desmayos. | Foto: Getty Images

En otras ocasiones, después de las comidas, si una persona también se levanta rápido o realiza una actividad sin haber reposado, también es posible que se presente hipotensión y en este caso se le llama posprandial.

Cuando el cuerpo no tiene suficiente agua, disminuye el volumen sanguíneo y esto ocasiona un descenso de la presión arterial. La fiebre, los vómitos, la diarrea grave, el uso excesivo de diuréticos y el ejercicio extenuante pueden generar problemas de deshidratación.

De otro lado, los cambios que se producen durante el embarazo hacen que los vasos sanguíneos se expandan rápidamente, lo que es posible que ocasiones genere bajas de arterial. El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que esto es más frecuente en las primeras 24 semanas de embarazo.

La presión arterial varía a lo largo del día, dependiendo de factores como los siguientes:

Presión arterial
La presión arterial baja en ocasiones se presenta cuando una persona se levanta rápido. | Foto: Getty Images
  • Posición corporal.
  • Respiración.
  • Alimentos y bebidas.
  • Medicamentos.
  • Estado físico.
  • Estrés.
  • Hora del día.

La presión arterial es más baja generalmente por la noche y aumenta rápidamente al despertar. Ciertas afecciones médicas y el uso de medicamentos pueden provocar que esta presión baje.

¿Cómo tratar la hipotensión?

En muchas ocasiones no se requiere tratamiento para hacerle frente a la presión arterial baja. Dependiendo de cuáles sean los síntomas, lo que se puede hacer es beber más líquidos para prevenir la deshidratación, tomar medicamentos para aumentar la presión arterial o ajustar las dosis de aquellos que provocan la hipotensión.

También es posible realizar cambios en el estilo de vida, como validar lo que la persona come y la forma en que se hace, y tener en cuenta cómo se sienta y se pone de pie, para evitar esos cambios de presión repentinos.