Vida Moderna
Los ‘snacks’ de las personas ‘fitness’: cuáles son y cómo prepararlos
Estos son los mejores elementos con los que se pueden preparar las meriendas sin pensar en las calorías.
Ser una persona fitness es tener una constante disciplina, no solo en la rutina de ejercicio que se practique, sino en la forma de alimentarse.
Y no se trata de aguantar hambre o de privarse de comer cosas ricas, es encontrar aquellos alimentos y complementos que ayudarán a mantener la figura sin remordimientos de conciencia.
Los mejores snacks para verse bien y no sentir hambre
De poco sirve entrenar de más si se come de menos. Lo dicen los nutricionistas y los entrenadores personales: hay que cubrir las necesidades nutricionales y tomar las cantidades adecuadas de los principales macronutrientes, lo cual incluye carbohidratos, grasas y proteínas.
Marta Castroviejo, nutricionista y deportista, afirma que “lo realmente importante tras la mayoría de los entrenamientos es, además de la hidratación, reponer los depósitos de glucógeno que hemos utilizado durante el ejercicio. Para ello, necesitamos consumir carbohidratos”.
Tendencias
Los snacks saludables no son los que se comen esporádicamente, debido, entre otras razones, a su alto aporte calórico, así como por su elevado contenido en grasas, sobre todo, saturadas y trans, o porque aportan demasiados azúcares añadidos.
Martina Miserachs, vicepresidenta de la Academia Española de Nutrición y Dietétic sugiere una amplia lista de snacks sanos:
- Fruta fresca
- Frutos secos (almendras, avellanas, nueces, etc., siempre crudos o tostados, sin sal ni azúcares añadidos)
- Bastoncitos de cereales integrales
- Fideos de zanahorias y pepino
- Rábanos
- Chips de remolacha u otras hortalizas
- Tostadas integrales con un sinfín de acompañantes como cherries, aceite de oliva, pepinillos, cebolletas, queso fresco, etc.
Fuera de esta lista hay que dejar todo tipo de bollería industrial, las papas chip, otros productos fritos y las barritas de chocolate.
Snaks saludables que nunca pasarán de moda
- Frutas y hortalizas: el snack natural
Muchas frutas constituyen un aperitivo dulce de primera categoría (plátano, mango, manzana, cerezas). Junto a la fruta, las hortalizas constituyen una de las opciones más saludables, sin excepciones. En especial, los que se prestan al picoteo fácil, eso que ahora se llama finger food o comida con los dedos: rábanos, troncos de apio, tomates cherry, zanahorias.
Uno de los mejores alimentos para consumir entre comidas son los frutos secos, especialmente porque tienen valor nutricional excelente, siempre que se consuman crudos o tostados y sin sal, miel, azúcar, ni otros añadidos.
Miserachs añade, además, que hay cuidar que la ración no sea excesiva, debido a su alto contenido en grasas. “Lo ideal es tomar como medida de referencia un puñado con la mano cerrada (unos 20-25 gramos) de 3 a 7 veces a la semana”, señala esta dietista-nutricionista.
- Aperitivos para hacer en casa
La experta ha recopilado algunas otras ideas para picotear en casa manteniendo una dieta sana y equilibrada:
- Manzana asada en el microondas.
- Mandarina bañada con yogur y menta fresca
- Palomitas caseras naturales y sin mantequilla (atención a la sal)
- Tortitas de cereales integrales
- Chips de hortalizas (cocinadas en el microondas)
- Bocadillos integrales rellenos de hortalizas (champiñones, espárragos verdes, etc.)
- Yogur natural con acompañantes varios, como chips de chocolate negro, avellanas o unos pocos copos de maíz.