Vida Moderna
Los sorprendentes beneficios de comer 5 uvas en ayunas para el organismo
La uva es rica en hierro, vitamina C y demás nutrientes.
Las frutas son alimentos de origen vegetal muy saludables, por eso, los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan consumirlas de forma regular, a diario, pero sin llegar a un exceso. Lo ideal es ingerirlas en su propio estado y no en jugos o zumos. Son perfectos reemplazos de los snacks sintéticos.
Las frutas más comunes en Colombia y en diferentes partes del mundo son las naranjas, las fresas, las mandarinas, los arándanos, la papaya, el limón, la mora, el melón, la toronja, el banano o plátano y las uvas. Precisamente, estas últimas, las uvas, son de las más saludables que existen.
Acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, los cuales son nutrientes que estimulan el correcto funcionamiento de los diferentes órganos. Su importancia es tan grande para el cuerpo que cuando se consumen con frecuencia aportan los siguientes beneficios. Según la plataforma digital Cocina Delirante, estos son:
1. Evitan enfermedades relacionadas con el corazón. “Gracias a que incrementan los niveles de óxido nítrico en la sangre, comer uvas evita la formación de coágulos y de esta manera, reducen el riesgo de posibles ataques cardíacos. Debido a sus antioxidantes, también previenen la oxidación de las grasas (malas), pues el colesterol el principal causante de bloquear los vasos sanguíneos”, afirma.
Tendencias
2. Previene el estreñimiento. La uva es un alimento de origen vegetal que es muy rico en fibra soluble, sustancia que tiene la capacidad de mejorar el tránsito intestinal, por lo que es ideal para prevenir y combatir una enfermedad tan molesta como el estreñimiento.
3. Ayuda a aliviar las cataratas. “Los antioxidantes de las uvas presentan unas sustancias denominadas como flavonoides, que ayudan a reducir el daño ocasionado por los radicales libre y que desencadenan varios problemas degenerativos por la edad como las cataratas”.
4. Fortalecen los huesos. Las uvas también le aportan al organismo minerales como, por ejemplo, el cobre, hierro y manganeso, los cuales favorecen la formación y desarrollo del sistema óseo. Esto es esencial para fortalecer los huesos y prevenir y combatir una enfermedad como la osteoporosis, tan común en la actualidad.
5. Combaten la fatiga o debilidad. “Consumir la uva te ayudará a inyectar y a equilibrar los niveles de minerales en las personas de manera casi inmediata. La deficiencia de hierro puede afectar la eficiencia de tu cerebro, ya que, este es indispensable para ejecutar varias funciones corporales”.
6. Fortalecen el sistema inmune. Las uvas son muy ricas en vitamina C y en vitamina K, por eso, son muy recomendadas para fortalecer el sistema inmune. Esto es fundamental para prevenir y combatir las gripes comunes y las demás enfermedades de tipo respiratorio.
7. Controlan los niveles altos de colesterol en la sangre. “Cuentan con una sustancia llamada pterostilbeno, la cual reduce los niveles de colesterol en la sangre y que también repercute directo en la prevención del deterioro cognitivo”, sentencia el portal web mencionado.
Los profesionales de la salud recomiendan consumir como máximo 5 uvas al día. Su ingesta, para que le aporten los beneficios mencionados al organismo, debe ser en la mañana, justo en ayunas. Sin embargo, también se pueden comer en otros momentos de la jornada como, por ejemplo, en la noche, para la cena.
De igual manera, es necesario destacar que se deben consumir las uvas tanto en verde como en su color colorado. Además, es oportuno hacer hincapié que esta fruta es originaria del Cáucaso y Asia occidental. En la actualidad, los principales productores de uvas son Francia, Italia, China y España.