SUEÑOS
¿Los sueños realmente tienen significado?
Según diferentes teorías, los sueños son representaciones de los procesos cognitivos que hace el cerebro mientras se duerme.
La comunidad científica aún no tiene muy claro por qué se dan los sueños, pero saben que es un proceso cerebral de las personas cuando llegan al estado REM (Rapid eye movements), una fase del sueño humano que se caracteriza por la pérdida del tono muscular y por la presencia de movimientos oculares rápidos. Al soñar, se activa una zona en la parte trasera del cerebro que, al parecer, controla el proceso.
“Sabemos las mecánica de soñar [...] y a pesar de saber todo esto, no tenemos claro por qué pasa realmente”, son las palabras de Mark Blagrove, profesor y especialista del sueño de la universidad Swansea. Él realizó un estudio que intentaba desmentir la teoría de que los sueños son simplemente un resultado sin función de los procesos mentales que suceden mientras se duerme.
Para él, esta teoría no es ni la única ni la más acertada. Según sus conclusiones, los sueños tienen tanto intenciones, como emociones e incluso trama, lo cual indica que no son simples resultados inconexos de la actividad cerebral. ¿Por qué se sueña como se sueña? Hay diferentes teorías.
Según Blagrove, las pesadillas pueden ser una especie de simulación que el cerebro crea cómo preparación para diferentes situaciones en las que se podría correr peligro físico. Esta teoría también indica que aquellos sueños que no son pesadillas, son simulaciones sociales, el cerebro intenta crear posibles escenarios en los cuales se tendrían dificultades en la vida real.
Respecto al significado de los sueños, una teoría que ha cobrado relevancia dice que son una traducción literal del lenguaje metafórico. Es decir que el cerebro usa las metáforas del lenguaje cotidiano como material para representar los procesos cognitivos que está realizando.
Específicamente el proceso cognitivo que es más probable que represente es la consolidación de recuerdos y memorias. Según Blagrove, durante el sueño el cerebro analiza, guarda y transforma los recuerdos del día en memorias a largo plazo. Los sueños, entonces, son resultado de este proceso y el cerebro usa imágenes o referencias del lenguaje y comunicación en dicho momento.
Esto lo concluye gracias a su estudio, en que se le contó una historia a un grupo de personas, unas durmieron por dos horas luego de haberla escuchado, mientras que las otras decidieron permanecer despiertas. Aquellas personas que durmieron recordaron la historia con mayor detalle y mencionaron haber soñado con elementos de la narración.
En conclusión, los sueños sí ocultan significados y rasgos de cada persona, pero siguen siendo objeto de estudio. Lo que sí es innegable es que cada vez más estudios demuestran que dormir es un momento importante para el buen desempeño, sin importar los mensajes que oculten los sueños.