SALUD
Los superalimentos que ayudan a prevenir enfermedades
Son ricos en grasas saludables, fibras, propiedades antioxidantes y vitaminas.
Los expertos insisten en que la mejor forma de prevenir enfermedades es con el consumo de una alimentación sana, que incluya frutas y verduras y en la que las grasas saturadas, las harinas y el azúcar, entre otros componentes, pierdan protagonismo.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9 % de las que se registran por accidentes cerebrovasculares.
Así las cosas, alimentarse de manera saludable y realizar actividad física ayudan a prevenir el desarrollo de afecciones que inciden en el normal desempeño de diversos órganos del cuerpo. Algunos de los alimentos que cumplen con este propósito son los siguientes:
Frutos secos
Estos productos son ideales, de acuerdo con los especialistas, para prevenir problemas de salud relacionados con el corazón. El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que estos productos contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes que ayudan a evitar el desarrollo de padecimientos cardiovasculares.
La evidencia científica ha encontrado que el consumo frecuente de los mismos disminuye los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y la diabetes. Incluirlos en una dieta equilibrada ayuda a mejorar la salud de las arterias, disminuir la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas y el riesgo de coágulos sanguíneos, bajan la posibilidad de tener presión arterial alta, reducen el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca y también disminuyen los niveles del colesterol no saludable.
Otros alimentos saludables para el corazón son el brócoli y la remolacha, debido a su contenido en vitaminas A, C y E, varios aminoácidos y potasio y zinc.
Frutas cítricas
Frutas ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la mandarina, la toronja, las fresas, la papaya y la piña son clave en la prevención de enfermedades como la anemia, ya que ayudan a potenciar la absorción del hierro presente en los alimentos a nivel intestinal, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde. La ingesta de estos productos debe realizarse de manera complementaria a aquellos que contienen hierro, mineral clave para hacerle frente a esta afección.
En esa lista se incluyen, por ejemplo, las carnes rojas magras, la remolacha, el hígado o corazón del pollo, los vegetales oscuros como perejil, espinaca y rúcula y los fríjoles negros.
Arándanos
Estos frutos tienen grandes aportes nutricionales para el organismo. Son apreciados por su contenido de vitamina C, fibra, potasio, hierro y calcio. El portal Cuerpo Mente indica que fortalecen el sistema inmunológico y protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro.
Los polifenoles y fibras que aportan los arándanos ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, llamado “malo” y los triglicéridos en la sangre, minimizando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Además, ayudan a prevenir la diabetes. Un artículo del diario El Universal menciona un estudio publicado en la revista académica Nutrition Journal, según el cual consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona, que se encarga de controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Aceite de oliva
Además de favorecer la salud del corazón gracias a sus grasas monoinsaturadas, este alimento reduce el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, protege al hígado, previene la artritis y reduce los niveles de colesterol en la sangre. Información del portal Medical News Today asegura que una dieta rica en este tipo de aceite ayuda a reducir los riesgos a sufrir una enfermedad cardiovascular, presión arterial alta o infartos.