Vida moderna
Los superalimentos que ayudan a retrasar el envejecimiento y aportan energía para el cuerpo
Es importante mantener una buena alimentación con nutrientes antioxidantes como las vitaminas E y C, la provitamina A y minerales como selenio y zinc.
Las arrugas, las manchas en la piel, las líneas de expresión o la flacidez por pérdida de elasticidad, se presentan generalmente por el paso de los años. Sin embargo, hay otros factores que podrían afectar su pronta aparición.
En concreto, la principal causa por la cual el rostro envejece se atribuye a los huesos faciales y los cambios que estos sufren a lo largo de los años. Por esta razón, las personas que tienen una buena estructura ósea, es decir, óptimos maxilares o pómulos, envejecen mejor, ya que la piel tiene cimientos más fuertes para evitar su descolgamiento, según el portal especializado en salud Cuídate Plus.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Molecular Psychiatry, el consumo de alcohol en exceso también es capaz de sumar varios años porque afecta de manera directa al ADN a través de los telómeros, los cuales, se encargan de proteger el material genético de cada persona.
Por esta razón, es importante mantener una buena alimentación con nutrientes antioxidantes como las vitaminas E y C, la provitamina A y minerales como selenio y zinc, que ayudan en la formación de colágeno (proteína que forma la estructura de la piel, los órganos y los huesos).
Tendencias
Alimentos para retrasar en envejecimiento
Acai
- Este fruto tiene un alto contenido en antioxidantes y por eso se le considera una superfruta, ya que tiene uno de los ORAC más altos.
- La Capacidad de Absorción de Radicales Libres de Oxígeno (ORAC) es utilizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como sistema de medición del potencial de antioxidantes.
- Un estudio de la Universidad de Tufts, en Boston, corrobró que consumir frutas o verduras con alto valor ORAC, puede ayudar a retrasar el envejecimiento, tanto del cerebro como del cuerpo.
Frutos secos
- Los frutos secos como las nueces, almendras, avellanas y pistachos son ricos en antioxidantes y vitamina E, omega 3 y ácido elágico que ayudan a la piel a evitar las acciones de los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro.
- Los resultados más notables son elasticidad de la piel y evitar las arrugas.
Uvas
- Su contenido en boro hace recomendable el consumo de uvas en la prevención de osteoporosis, sobre todo, en las mujeres durante el embarazo y tras la menopausia.
- Un estudio realizado con 12 mujeres posmenopáusicas indica que el boro reduce la excreción de calcio, magnesio y fósforo, todos ellos minerales necesarios para mantener duros los huesos.
- Además, son una gran fuente de azúcares y carbohidratos, lo que significa que aportan una importante dosis de energía extra (65 Kcal por cada 100 g).
Granola
- Gracias a ingredientes que contiene la granola como las nueces, el coco, las semillas de chía tienen omega 3, selenio y vitamina E, que actúan como antioxidantes, evitando el daño celular causado por los radicales libres.
- Además, tiene un alto contenido en calcio, sobre todo si se le añade almendras o sésamo. Por esta razón, se considera un alimento ideal para fortalecer dientes, huesos y prevenir la osteoporosis, según el portal Mejor con Salud.
Té verde matcha
- El té verde matcha es otro de los mejores aliados antioxidantes que existe por su riqueza en clorofila, minerales y catequinas, las sustancias antioxidantes del té verde.
- En este caso se multiplica la dosis porque se toman las hojas enteras en forma de polvo. Se recomienda tomar una o dos tazas cada día.
Gelatina
- Las proteínas que se encuentran en la gelatina, junto con el cobre, selenio y fósforo, ayudan a que los huesos se mantengan fuertes y aumentan la densidad mineral ósea del cuerpo.
- Además, los aminoácidos de la gelatina reducen la inflamación que podría afectar las articulaciones. La gelatina también contribuye al desarrollo del cartílago, lo que refuerza las articulaciones y huesos en gran medida, según un estudio publicado en Biochemical and Biophysical Research Communications.
- También combate el envejecimiento cutáneo y retrasa la presencia de signos de la edad en el cutis. Previene la formación de arrugas y líneas de expresión y atenúa las ya existentes.
Cúrcuma y jengibre
- La cúrcuma y el jengibre no pueden faltar en la despensa de las personas que quieran prevenir el envejecimiento.
- Ambas raíces tienen capacidad antiinflamatoria, son muy fáciles de usar y dan sabor a las preparaciones. Se recomienda consumir dos rodajas de jengibre al día.