Vida Moderna
Los superalimentos que permiten sentirse bien por dentro y por fuera
Una dieta equilibrada debe ser consultada con un especialista de la salud.
La alimentación es la base fundamental para llevar una vida sana, tanto a nivel físico como emocional. Sin embargo, diariamente, al comer, no hay conocimiento claro de los contenidos nutricionales, calorías, cantidades de sodio o azúcar.
Una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo. Una dieta nutritiva marca la diferencia en la salud y el bienestar de una persona, por lo que es muy importante elegir adecuadamente lo que se consume.
A lo largo de los años se ha comprobado que una buena alimentación puede generar un nivel de vida más agradable y con menos dolencias físicas. Además de prevenir la malnutrición, también contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.
Cuidar la alimentación es un hábito que poco a poco ha causado más interés en las personas. Entre las enfermedades que destacan por una mala alimentación se encuentran las cardiovasculares como la hipertensión u otras como la diabetes.
Lo más leído
Cada alimento aporta nutrientes diferentes al cuerpo, por lo que es necesario agregar a la dieta de todos los grupos como cereales, proteínas, frutas, verduras, etc. Entre aquellos que se consideran superalimentos por sus grandes beneficios en el cuerpo, están:
1. Manzana: un estudio de un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Reading en colaboración con el Instituto Fondazione Edmund Mach FEM, citado por Infosalus, encontró que el consumo de dos manzanas al día ayuda a mantener el colesterol bajo y a combatir el riesgo de enfermedades cardíacas.
2. Arroz: dentro de los componentes nutritivos del arroz se destaca su aporte de carbohidratos, principalmente en forma de almidón, un aporte medio de proteína de origen vegetal y un ligero aporte de zinc.
3. Pescado azul: un estudio del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) publicado en The American Journal of Clinical Nutrition sugiere que la ingesta de ácidos grasos omega-3 procedentes del pescado azul confiere una especial protección a aquellas personas con mayor riesgo de alzhéimer.
4. Plátano: es una de las frutas más apetecidas gracias a su sabor y a los aportes que brinda a la salud. Es un alimento que le otorga al cuerpo minerales, proteínas, vitaminas y carbohidratos. Destaca por beneficios para el organismo como suministrar energía, aumentar la sensación de saciedad y ayudar en los procesos digestivos.
5. Zanahoria: se destaca por su composición el betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A o retinol, lo que le confiere un poder antioxidante con beneficios probados en la regeneración celular, especialmente en la piel y en los ojos, según el diario La Vanguardia.
6. Huevos: este es un alimento con un alto valor nutricional, rico en proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3 que lo hacen ideal para cualquier rutina de alimentación.
7. Frutos secos: estos hacen parte de la famosa dieta mediterránea, que se caracteriza por su alto contenido en vitaminas, minerales, proteína, fibra y energía, por lo que hace de este alimento una buena opción para incluir en la alimentación.
Existe una diversidad de métodos para llevar hábitos alimenticios saludables. De hecho, el Ministerio de Salud de Colombia mencionó dos rutinas que debería seguirse para tener una dieta equilibrada que aporte al organismo, en lugar de destruirlo:
- Limitar el consumo de sal: aunque es la principal fuente de sodio en la alimentación, su consumo elevado contribuye a la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular, de acuerdo con la OMS.
- Aumentar el consumo de frutas y de verduras: se aconseja consumir alrededor de tres frutas y dos verduras diarias. De este modo, las vitaminas y minerales presentes en estos alimentos se verán reflejados en la salud del organismo.