Vida moderna
Los suplementos que se pueden consumir para mantener la salud después de los 50 años
Después de cierta edad, las personas pueden tener dificultades para absorber distintos nutrientes.
El envejecimiento es un proceso natural del organismo que puede venir acompañado con algunas necesidades de salud, pues trae consigo el deterioro progresivo de distintas funciones del cuerpo.
Por ello, es frecuente que las personas mayores de 50 años tengan bajos niveles de nutrientes o vitaminas que son importantes para la salud y, por tanto, requieran de suplementos para complementar su dieta y mantener el buen funcionamiento de su organismo.
Antes, es importante decir que estos productos pueden tener múltiples efectos en los pacientes, por lo cual es fundamental consultar a un profesional médico antes de empezar a tomar cualquier tipo de suplemento.
Uno de los productos que consumen con más frecuencia las personas mayores de 50 años (sobre todo las mujeres) son los que contienen calcio. Esto se debe a que la menopausia hace que los niveles de una hormona llamada estrógeno desciendan y, con ello, la capacidad para absorber el calcio.
Lo más leído
“La mayoría de las personas obtienen el calcio suficiente en su alimentación diaria. Los alimentos lácteos y hortalizas de hoja verde y los alimentos fortificados con calcio tienen altos niveles de calcio. Por ejemplo, 1 taza (237 ml) de leche o yogur (tiene 300 mg de calcio. Las mujeres y los hombres mayores pueden necesitar calcio extra para evitar que se les debiliten los huesos (osteoporosis)”, señala MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
A su vez, la Clínica Mayo advierte que el consumo de calcio puede revestir algunos riesgos para los pacientes que no lo necesitan.
“Los suplementos de calcio no son para todas las personas. Por ejemplo, si tienes una afección de salud que causa un exceso de calcio en el torrente sanguíneo (hipercalcemia), debes evitar los suplementos de calcio. No es definitivo, pero puede haber una relación entre los suplementos de calcio en dosis altas y las enfermedades cardíacas. La evidencia es diversa y se necesita más investigación antes de que los médicos sepan el efecto que los suplementos de calcio pueden tener sobre el riesgo de un ataque cardíaco”, explica la Clínica Mayo.
Pero el calcio no es el único nutriente que las personas mayores de 50 años pueden requerir en casos específicos. Los National Institutes of Health de Estados Unidos (NIH) han advertido que la absorción de la vitamina B12 puede resultar un poco más difícil para las personas mayores.
“Entre un 3 % y un 43 % de los adultos mayores tienen deficiencia de vitamina B12. Su médico puede ordenar una prueba de su nivel de vitamina B12 para determinar si usted tiene una deficiencia”, explican las citadas autoridades sanitarias.
Esto se debe, según advierten los NIH, a que con el paso del tiempo las personas que llegan a la vejez dejan de producir suficientes niveles de ácido clorhídrico en su estómago, lo cual es fundamental para que el organismo pueda absorber la vitamina B12 que ingresa al cuerpo por medio de los alimentos.
Por eso, señalan que “las personas mayores de 50 años deben consumir la mayor parte de la vitamina B12 de alimentos fortificados o suplementos dietéticos porque, en la mayoría de los casos, su cuerpo puede absorber la vitamina B12 de estas fuentes”.
Por su parte, la empresa farmacéutica Centrum, desde su sede en México, advierte que los adultos mayores también requieren de niveles óptimos de vitamina B6, pues es de gran ayuda para la salud del corazón, la producción de energía y la función adecuada del sistema nervioso.
“Los alimentos de origen animal, como la carne, las aves y el pescado, se encuentran entre las fuentes más ricas en vitamina B6, y muchos cereales para el desayuno contienen esta vitamina añadida. Si evitas los alimentos ricos en vitamina B6 o comes pequeñas porciones de ellos, es posible que no obtengas suficiente cantidad de este importante nutriente”, señala Centrum.