VIDA MODERNA
Los tipos de hierro que tienen los alimentos y cómo absorberlos mejor
El hierro es un mineral que el cuerpo necesita para realizar funciones vitales.
El cuerpo necesita hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina se encuentra en los músculos. Estas ayudan a llevar y a almacenar el oxígeno en el cuerpo. El hierro también es parte de muchas otras proteínas y enzimas en el cuerpo, así lo explicó el portal web MedlinePlus.
El cuerpo necesita una cantidad adecuada de hierro. Si tiene poco, puede desarrollar anemia por deficiencia de esta proteína. Las causas incluyen pérdida de sangre, dieta deficiente o incapacidad de absorber suficiente hierro de los alimentos. Demasiado hierro es tóxico para el cuerpo. Tomar demasiados suplementos de hierro puede causar un envenenamiento por hierro. Algunas personas sufren de una enfermedad llamada hemocromatosis; esta enfermedad causa que el cuerpo acumule demasiado de este mineral.
Es por esto que no todas las personas necesitan la misma cantidad de este mineral. La recomendación diaria de hierro dependerá de la edad y del sexo de la persona. El diario BBC Mundo en su sección de salud asegura que la absorción de hierro debe ser mayor durante algunas etapas de la vida.
- Durante el crecimiento, ya que aumenta el tamaño corporal y el volumen sanguíneo.
- Durante el embarazo, para satisfacer las necesidades adicionales del bebé.
- Después de una hemorragia, incluida la menstruación.
Según datos de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Lo más leído
- Un hombre sano mayor de 19 años necesita unos 8mg de hierro al día.
- Un niño de 4 a 8 años necesita unos 10 mg de hierro al día.
- Una mujer entre los 19 y los 50 debería ingerir unos 18mg de hierro al día.
- Una mujer embarazada necesita unos 27mg de hierro al día.
Tipos de hierro
Según el medio, hay dos tipos de hierro, el de origen vegetal y el de origen animal. El hierro de origen animal es absorbido por el organismo de manera más rápida y efectiva; todas las carnes contienen este mineral, en especial las carnes rojas. El hierro de origen vegetal es absorbido por el cuerpo de manera más lenta; las espinacas, los frijoles, las habas, las arvejas y las lentejas son algunos de los alimentos de origen vegetal que tiene un alto contenido de hierro.
Cómo se puede absorber de mejor manera
Hay algunos alimentos que pueden ayudar a que el organismo absorba de una mejor manera el hierro que contienen otros productos. Los alimentos con un alto contenido de vitamina C favorecen esa absorción mientras que sustancias alcalinas, fosfatos, lignina, oxalatos, fitatos o taninos como el café o el té disminuyen la absorción del hierro de origen vegetal.
Alimentos con un alto contenido de hierro
- Carnes rojas e hígado.
- Aves.
- Pescados y mariscos.
- Huevos.
- Quinoa.
- Legumbres (lentejas, frijoles, arvejas).
- Vegetales de hoja verde (espinaca, brócoli).
- Tofu.
Síntomas de falta de hierro
De acuerdo con el portal Healthline, estos son los síntomas más comunes de la falta de hierro en el organismo:
- Cansancio: este es uno de los síntomas más comunes de esta deficiencia. Este cansancio o fatiga se da porque el cuerpo al carecer del nutriente, necesita hemoglobina para ayudar a transportar oxígeno al cuerpo; al faltar la hemoglobina hay menos oxígeno llegando a los tejidos y músculos, por lo que ellos no tendrán la suficiente energía.
- Palidez: la piel pálida se presenta generalmente en el interior de los párpados inferiores. Esto se da porque la hemoglobina en los glóbulos rojos da ese color a la sangre. Por ello cuando hay niveles bajos la piel tiende a perder su color.
- Dificultad para respirar: debido a que la hemoglobina permite a los glóbulos rojos transportar oxígeno, cuando existe deficiencia de hierro, los niveles de oxígeno también son bajos; por lo que las personas suelen experimentar dificultad para respirar o fatiga al realizar actividades básicas en el día a día.
- Dolos de cabeza: esta afección se da particularmente en las mujeres debido a que no llegaría suficiente oxígeno al cerebro. Por ello los vasos sanguíneos del órgano se pueden inflamar causando presión y dolor en esta parte del cuerpo.