Vida Moderna
Los tipos de manchas en la piel que aparecen por el estrés
Un nutriente como la vitamina C ayuda a disminuir los niveles de estrés.
La hormona del estrés es conocida como la hormona del cortisol y esta sustancia es producida en las glándulas suprarrenales. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el cortisol aumenta los azúcares, es decir, la glucosa en el torrente sanguíneo; mejora el uso de glucosa en el cerebro y aumenta la disponibilidad de sustancias que reparan los tejidos.
En ese sentido, la activación a largo plazo del sistema de respuesta al estrés y la sobreexposición al cortisol y otras hormonas, pueden alterar casi todos los procesos del cuerpo. De este modo, se incrementa el riesgo de padecer problemas de salud como la ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolor de cabeza, tensión y dolor muscular, problemas del sueño, aumento de peso, deterioro de la memoria y la concentración. También, este nutriente es fundamental para la síntesis del colágeno, pues ayuda a eliminar los radicales libres y es ideal para mejorar la elasticidad y firmeza de la piel.
Para equilibrar los niveles de cortisol en el organismo, es importante practicar técnicas de relajación, como el yoga, la respiración profunda, los masajes o la meditación; tener sentido del humor y encontrar formas de incluir el humor y la risa en la vida; buscar asesoramiento profesional para desarrollar estrategias de afrontamiento específicas para manejar el estrés; hacer ejercicio regularmente; dormir lo suficiente y mantener una dieta saludable rica en vitaminas.
Cuando el estrés se presenta de forma frecuente, se pueden generar diferentes problemas en el cuerpo. Por ejemplo, la plataforma digital La Dival señala que por tener altos niveles del estrés pueden aparecer los siguientes tipos de manchas:
- Manchas rojizas. “Este tipo de manchas son las más comunes cuando se trata del estrés. Suelen aparecer descamaciones en la zona debido a la sequedad. A veces incluso, pueden aparecer placas rojas parecidas a las de la urticaria y que hacen que piquen todavía más”, indica el portal.
- Manchas marrones. Estas manchas suelen aparecer cuando el estrés afecta la producción de melanina, la cual se encarga de la pigmentación.
- Manchas blancas. El estrés y el agotamiento físico hace que se pierda el color de la piel.
Tips para bajar los niveles altos de la hormona de cortisol
Un artículo publicado en el medio digital estadounidense Business Insider plantea unas formas naturales para ayudar a bajar el cortisol y enfrentar de mejor manera los elevados niveles de estrés.
1. Mejorar la dieta. Los estudios científicos han determinado una relación significativa entre el cortisol y la comida. Los niveles altos de cortisol pueden alterar el sistema de recompensa del cerebro para favorecer el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar y grasa. Esto aumenta aún más los niveles de cortisol, creando un ciclo que es difícil de romper.
2. Dormir suficiente. La secreción de cortisol también está íntimamente ligada al sueño. No dormir lo suficiente (menos de siete u ocho horas por noche) hace que el cuerpo sea más propenso a producir cortisol. De hecho, muchos estudios han demostrado niveles más altos de cortisol en personas que experimentan falta de sueño.
3. Cuidar una mascota. Cultivar relaciones a largo plazo con las mascotas es una forma de ayudar a regular los niveles de cortisol. Un estudio de 2019, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington, encontró que solo diez minutos dedicados a acariciar a un perro o un gato pueden disminuir significativamente los niveles de esta hormona. Los perros de terapia son especialmente beneficiosos para las personas con depresión o trastorno de estrés postraumático.
4. Realizar actividades que promuevan la felicidad. Las personas que se describen a sí mismas como felices muestran niveles generales más bajos de cortisol. La recomendación de expertos es crear una red en la que se pueda tener personas a las que se pueda acudir cuando se está estresado, reír, salir de la casa y hacer ejercicio.