Vida moderna
Los trastornos que pueden causar la falta de melanina en la piel
La melanina es lo que da el color al cabello.
La melanina es una sustancia natural producida por células en los melanocitos de la piel y es la encargada de darle el color al cabello y a la piel. Asimismo, brinda protección a este órgano del cuerpo humano de los rayos del sol.
De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la falta de melanina en la piel puede causar afecciones como el vitiligo.
“El vitiligo se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. El vitiligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel morena o negra. Esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa. Puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo”.
Esta es una enfermedad que provoca la pérdida de color de la piel a través de manchas, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Con el paso del tiempo las manchas se van agrandando. Los expertos aún no conocen las causas exactas del vitiligo.
Aunque cualquier persona puede padecer esta afección, existen algunas enfermedades consideradas como factores de riesgo:
- Enfermedad de Addison
- Enfermedad de la tiroides
- Anemia perniciosa
- Diabetes tipo 1
Es importante que en caso de presentar síntomas se consulte a un doctor para recibir un diagnóstico profesional y un tratamiento oportuno.
“Zonas planas de piel que se sienten normales y sin ningún pigmento aparecen de manera repentina o gradual. Estas tienen un borde más oscuro. Los bordes están bien definidos, pero son irregulares. El vitiligo con mayor frecuencia afecta la cara, los codos y las rodillas, el dorso de las manos y los pies, al igual que los genitales. Asimismo, afecta a ambos lados del cuerpo por igual”, señala Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sobre algunos de los síntomas de esta afección.
Otras enfermedades de la piel
Cáncer de piel
El cáncer de piel es una enfermedad en la que se forman células malignas en el tejido de la piel. Los dos tipos más comunes son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas. El tercero es el melanoma; y aunque es el menos común es el más peligroso.
Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las células cancerígenas pueden formarse en la cabeza, el cuello, la cara, las manos y los brazos. Aunque todos pueden padecer cáncer de piel, es más común en personas que:
- Están expuestas mucho tiempo al sol o han sufrido quemaduras por el sol.
- Tienen cabello, piel y ojos claros.
- Tiene un familiar que ha tenido cáncer de piel.
- Tienen más de 50 años.
Para prevenir y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel los expertos recomiendan protegerse de los rayos ultravioleta. Esto debe realizarse en la rutina diaria y no solo cuando se hagan actividades al aire libre. Para ello se puede recurrir a diferentes alternativas como gorras, sombreros y fotoprotector, también conocido como bloqueador solar. Estos rayos no solo afectan cuando hay sol, sino también en días nublados y frescos, por lo que la protección debe ser permanente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades brindan algunos consejos:
- Mantenerse en lugares con sombra.
- Vestirse con ropa que cubra los brazos y las piernas.
- Usar sombreros de ala ancha que cubran la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.
- Usar gafas de sol que cubran los lados de la cara.
- Aplicar fotoprotector con un factor de protección solar (FPS) 15 o más.