Salud

Los tres enemigos del hígado que se consumen frecuentemente, según la ciencia

El hígado es considerado uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, por lo que mantenerlo saludable es fundamental.

21 de enero de 2022
Foto de referencia del hígado
Además de ayudar al metabolismo, el hígado cumple funciones inmunológicas y de defensa. | Foto: GETTY IMAGES

El hígado es un órgano grande ubicado en la parte superior del abdomen. Limpia la sangre y ayuda a la digestión al secretar bilis.

Según la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos, “el hígado está constituido principalmente por dos tipos de células: los hepatocitos y las células de Kupffer, las cuales se disponen de una forma particular junto con el sistema arterial y venoso”.

Los hepatocitos realizan todas las funciones clásicas del hígado (síntesis, metabolización, etc.), mientras que las células de Kupffer tienen una función inmunológica y de defensa.

El portal Gastrolab listó los tres productos que más daño le hacen al hígado según la ciencia y que, por lo tanto, se debe evitar su consumo excesivo:

  • Alcohol

Una de las afecciones que impactan al hígado es la hepatitis alcohólica, que se refleja en la inflamación de este órgano como consecuencia del excesivo consumo de licor.

Es común que se presente en personas que beben trago en abundancia durante muchos años. “Sin embargo, la relación entre la bebida y la hepatitis alcohólica es compleja. No todos los bebedores empedernidos desarrollan hepatitis alcohólica, y la enfermedad puede presentarse en personas que beben moderadamente”, explica un artículo de Mayo Clinic.

Según los expertos, es importante que si a una persona le diagnosticaron hepatitis alcohólica, deje de consumir alcohol, pues de lo contrario podrá enfrentar un alto riesgo de sufrir un daño hepático e incluso la muerte.

De hecho, según un estudio del JAMA Oncology, el alcohol provoca aproximadamente 250.000 muertes anuales por cáncer de hígado.

  • Embutidos

Estos productos son restos de carnes rojas junto con grasa, que por lo general están mezclados con los desperdicios de la industria cárnica. El exceso en el consumo de estos alimentos puede causar problemas al sistema digestivo y en el hígado.

  • Bebidas azucaradas

Determinados alimentos y bebidas, como los refrescos ricos en gas y azúcar, son altamente perjudiciales. A la larga, conllevan el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas.

El medio Mejor con Salud explica que el consumo excesivo de sal y el azúcar es perjudicial para la salud, según han comprobado diversos estudios en la materia.

Por un lado, la sal supone un esfuerzo extra para el hígado, por lo que su consumo debe ser moderado. Entre tanto, sobre el azúcar, el portal explica que cuando se trata de azúcar refinado el hígado lo convierte en grasa y colesterol, siendo dañino para el organismo.

Consejos para mantener un hígado sano

Los expertos en salud de Mayo Clinic también mencionan algunas recomendaciones para llevar una vida saludable y disminuir el riesgo de padecer una enfermedad hepática:

  • No fumar: aunque es uno de los hábitos más difíciles de abandonar, es posible. Se debe recurrir a diferentes alternativas para conseguirlo. Fumar tiene muchos efectos negativos en el cuerpo humano. En diferentes órganos como el hígado y la piel.
  • Tener un peso saludable: más allá de cumplir una expectativa sobre la apariencia física, las personas deben enfocarse en tener un peso que sea acorde para ellos. El sobrepeso o la obesidad puede provocar grandes complicaciones en su salud.
  • Cuidado con los suplementos: algunos suplementos a base de hierbas pueden ser riesgosos para la salud. Para evitar esto, es mejor consultar un médico antes de consumirlo.