VIDA MODERNA
Los tres mejores remedios caseros para aliviar la gastritis crónica
Las causas más comunes de gastritis son ciertos medicamentos, el consumo de alcohol o una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Tener una mala salud estomacal puede generar molestias capaces de interrumpir abruptamente las actividades de la vida diaria. La gastritis es una de esas condiciones que puede arruinar un día completo debido al insoportable dolor que se genera en la zona estomacal.
La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y cuando esto perdura durante meses o años se le conoce como gastritis crónica, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, explica que las causas más comunes de gastritis son ciertos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico (aspirina), el ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares; el consumo excesivo de alcohol o una infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Es importante seguir todas las recomendaciones dadas por el profesional de la medicina, quien tiene toda la potestad de guiar en aspectos importantes para el tratamiento de la gastritis, como lo es la alimentación. Estas pueden incluir un mayor consumo de agua por día, así como evitar el consumo de café y bebidas alcohólicas.
Lo más leído
Existen gastritis que suelen ser repentinas y pasajeras, otras que perduran en el tiempo, el portal experto en salud Mayo Clínic, explica la variación que puede tener esta patología respecto al tiempo que dura su molestia en quienes la padecen.
“Es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento”, explica.
A pesar de que se suele tratar con medicamentos químicos, existen opciones naturales para hacerle frente a la gastritis crónica, el portal web Tua Saúde, comparte algunas mezclas naturales que serán de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de quienes sufren dicha enfermedad.
Jugo de papa
El jugo de papa en ayunas puede cumplir un papel importante a la hora de reducir los niveles de acidez estomacal, así como el dolor que esta acidez causa a nivel abdominal.
Ingredientes:
- 2 a 3 papas crudas
- 150 ml de agua tibia.
Preparación:
- Pelar y rallar las papas,
- colocarla en un paño o en un colador y verter el agua tibia encima (como se hace cuando se cuela café).
La recomendación es beber el jugo extraído 30 minutos antes de las comidas principales y 2 veces al día como máximo.
Banano y pera
Esta combinación vendrá muy bien para estimular el correcto funcionamiento del sistema digestivo, de esta manera se evita en lo posible en contacto del ácido con las paredes estomacales, produciendo así molestias y dolor, así como lo explica Tua Saúde.
“Contiene fibras importantes para la digestión, además de pectina, un tipo específico de fibra que estimula los movimientos intestinales, facilitando el vaciamiento gástrico”, señala.
Ingredientes:
- 1 banana;
- 1 pera;
- 1 vaso de agua;
- Hielo al gusto.
Preparación:
Pelar el banano y la pera y cortarlas en trozos, colocarlas en conjunto con el agua y el hielo en la licuadora, hasta obtener una mezcla homogénea.
Té de acelga
Ingredientes:
- 50 g de hojas de acelga;
- 1 litro de agua.
Preparación:
Añadir las hojas de acelga en una olla con el agua y dejar hervir durante unos 10 minutos. Colar y tomar tibio 3 veces al día.
En caso de que los síntomas continúen en evolución, lo mejor es visitar la médico para que se pueda desarrollar un tratamiento de mayor impacto, según la Clínica Mayo estas son las razones para visitar al profesional de la salud con prontitud.
“Busca atención médica de inmediato si tienes dolor intenso, si tienes vómitos en los que no puedes retener ningún alimento o si te sientes aturdido o mareado. Dile al médico si la molestia en el estómago se produce después de tomar algún fármaco”, señala.