Vida Moderna
Los trucos para acelerar el crecimiento de cabello en una semana
Los especialistas han señalado que la longitud del pelo es proporcional a la fase de crecimiento, entre 2 y 6 años. Este tiene en sí una vida media de 6 a 8 años.
El cabello de la cabeza cumple una función especial en el cuerpo, ya que nos mantiene abrigados conservando la temperatura, por lo que en muchas ocasiones además de un tema estético porque una persona quiere verse mejor, se buscan medios para hacerlo crecer, aunque este proceso es natural.
Es importante tener en cuenta que la vida del pelo se divide en tres etapas conocidas como anágena o de crecimiento, que es la primera y la más larga, la catágena que es un proceso de transición entre anágena y latelógena, cuando el crecimiento se ralentiza, y la telógena o de reposo, que es un punto medio entre la muerte del cabello y la formación de nuevo folículo piloso.
Este último periodo puede demorar entre uno y cuatro meses y que consiste, básicamente, en una afección reversible en la que el pelo se cae después de una experiencia de mucho estrés que provoca que un gran número de folículos pilosos pasen a una etapa de reposo.
Puede suceder que en unos pocos meses, el pelo puede caerse. Ese estrés puede ser ocasionado por una cirugía, un parto o enfermedades graves.
Lo más leído
En estos casos, es posible que no se requiera de un tratamiento específico, ya que si desaparece el estrés, el cabello puede crecer.
Los especialistas han señalado que la longitud del pelo es proporcional a la fase de crecimiento, entre 2 y 6 años. Este tiene en sí una vida media de 6 a 8 años. Posteriormente, se cae y vuelve a formarse una nueva raíz que dará vida a un nuevo pelo.
En muchas ocasiones, la duración de las diferentes fases puede depender de la predisposición genética, la higiene, los cambios hormonales o el estilo de vida.
De acuerdo con el portal Business Insider, por día: el pelo crece entre 0,4 y 0,5 milímetros diarios. Por semana: aumenta unos 3 milímetros. Por mes: entre 1 a 1,5 centímetros. Por año: unos 15 centímetros de media.
La recomendación es que para que el cabello crezca más rápido y fuerte, es importante cuidar la alimentación, cortar las puntas cada 2 o 3 meses, hidratarlo con frecuencia, utilizar champús naturales y poco agresivos, exfoliar regularmente el cuero cabelludo, evitar el exceso de productos y de secador, y mantener un estilo de vida saludable.
Según un estudio publicado en el International Journal of Dermatology el cabello crece más rápido en verano, y que consumir frutas y verduras acelera el crecimiento.
Igualmente, señala que nutrientes como el ácido fólico, el hierro o la biotina está relacionado con un cabello más fuerte y que crece de forma más veloz.
La investigación determinó que las personas con ascendencia asiática tiende a crecer más rápido que las personas con ascendencia europea o africana, ya que intervienen factores: genéticos, nutricionales, hormonales y metabólicos.
Algunos trucos
Además del cuidado normal que se debe tener para cuidar el cabello, se han hecho varias recomendaciones para que el cabello pueda crecer más rápido.
- Cortar las puntas abiertas: Mantendrá sanas las puntas y evitará que sea necesario cortar el pelo con frecuencia. El pelo dañado crece más lento, por lo que la recomendación es que este procedimiento se haga cada tres o cuatro meses como máximo.
- Utilizar acondicionador: Además del champú es importante aplicar acondicionador, especialmente cuando la persona hace uso de secador, la plancha o el rizador, que hacen más frágil tu cabello y adelgazan las fibras. Este producto reemplaza los lípidos y proteínas de la fibra capilar, sellando la cutícula para evitar más daños y conseguir que el pelo esté más saludable y crezca más rápido.
- No excederse en el champú: Debido a que su función es acabar con la suciedad y los restos de otros tratamientos, un exceso de este producto puede eliminar la capa grasa del cuero cabelludo, que es la encargada de mantener la fibra y las hebras capilares suaves y sanas.
- Agua fría: Tras la aplicación del champú, se recomienda usar agua fría para evitar la deshidratación capilar, los enganches y el daño producido por herramientas de calor. Además de ayudar a que el cabello crezca, contribuye a que esté más sano durante más tiempo.
- Cuidado al cepillar: Para evitar daños físicos que puedan derivar en la caída del pelo, se recomienda cepillarlo con suavidad, con cerdas suaves. Igualmente, se debe desenredar el cabello molado o húmedo, comenzando de abajo hacia arriba para evitar la formación de nudos que puede causar también que el pelo se caiga y hacerlo más frágil.
- Buena alimentación: Una buena alimentación puede ayudar a mejorar la salud del pelo y favorecer el crecimiento del mismo, para lo cual se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en nutrientes y vitaminas: vitaminas A, C y B, hierro, biotina, zinc, potasio, betacaroteno, Omega 3, etc.
Entre ellos se encuentran aguacate, cereales, cítricos (limón, naranja, mandarina, pomelo, etc.), frutos secos, hortalizas de hoja verde (lechuga, espinacas, brócoli, acelgas, etc.), huevos, lácteos, legumbres y zanahoria. Tomar al menos dos litros al día, permitirá tener el cabello hidratado.
- Tratamientos: Se puede complementar las anteriores recomendaciones, tratamientos que incorporen ingredientes que favorezcan el crecimiento del cabello como la arginina, el glucógeno marino, vitamina B o zinc, entre otros.