Salud
Los vegetales que podrían ayudar a limpiar el colon y eliminar las heces acumuladas
Consumirla puede traer múltiples beneficios para la digestión e incluso podría tener efectos contra el cáncer.
La digestión es uno de los procesos más importantes del cuerpo, pues ayuda a absorber los nutrientes y las vitaminas que una personas necesita y, además, le permite desechar todo aquello que no. Por ello, es clave tener en cuenta algunas recomendaciones que pueden ayudar al organismo a tener la mejor digestión posible.
Aunque los expertos hacen recomendaciones relativamente sencillas de seguir a la hora de consumir alimentos, como tomar una cantidad adecuada de agua a diario o masticar bien, hay algunas comidas que pueden facilitar el proceso.
De hecho, una investigación científica realizada por científicos del Departamento de Nutrición Clínica de la Universidad de Soochow, en Suzhou, China, se trazó el objetivo de determinar si, en efecto, el consumo de fibra dietaria podía ayudar a las personas que sufren de estreñimiento. La investigación fue publicada en la revista científica World Journal of Gastroenterology.
Para determinarlo, los autores realizaron un metaanálisis, que es una investigación que reúne los resultados de otros estudios científicos para encontrar respuestas sobre fenómenos puntuales.
Lo más leído
“Se realizaron búsquedas en 1.322 artículos relevantes potenciales, 19 de los cuales se recuperaron para una evaluación adicional, se excluyeron 14 estudios por diversas razones, se incluyeron cinco estudios en el análisis. La fibra dietética mostró una ventaja significativa sobre el placebo en la frecuencia de las deposiciones”, detallaron los investigadores.
Y advirtieron que, sin embargo, no encontraron diferencias significativas en otros aspectos como la consistencia de las heces y la presencia de dolor a la hora de hacer las deposiciones. No obstante, la conclusión fue clara: consumir cantidades saludables de fibra dietaria puede tener un efecto positivo para mejorar el estreñimiento.
En esa medida, el medio especializado en temas sanitarios, Mejor con Salud, advierte que una gran alternativa para mejorar la digestión de los pacientes es incluir alimentos que sean ricos en este tipo de fibra. Buenos ejemplos de ello son las verduras crucíferas, que no solo favorecen la digestión, sino que tienen múltiples beneficios para la salud del organismo.
Entre las verduras crucíferas están:
- Rúgula.
- Coliflor.
- Brócoli.
- Coles de Bruselas.
- Repollo.
- Col rizada.
- Rábanos.
- Nabos.
Además de ser muy útiles para la digestión, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos advierte que pueden ser de gran ayuda para los pacientes oncológicos, en la medida en que contienen carotenoides, los cuales pueden convertirse en vitamina A una vez están en el cuerpo.
De acuerdo con esa autoridad sanitaria, se están llevando a cabo investigaciones científicas para determinar si el consumo de este tipo de plantas puede reducir las probabilidades de padecer de cáncer.
“Durante la preparación de las comidas, al masticar y en la digestión, los glucosinolatos de las plantas crucíferas se descomponen para formar compuestos biológicos activos tales como indoles, nitrilos, tiocianatos e isotiocianatos. El indol-3-carbinol (un índole) y el sulforafano (un isotiocianato) se han estudiado muy frecuentemente por sus efectos anticancerosos”, explica el Instituto Nacional de Cáncer.
Así mismo, esa entidad anotó que tanto los índoles como los isotiocianatos pueden ser claves a la hora de inhibir la formación de cáncer en los órganos de animales usados en laboratorios como los ratones. Este efecto se presentó, sobre todo, en la vejiga, las mamas, el colon, el hígado, los pulmones y el estómago.
Por último, la fuente médica advirtió que otras investigaciones que se realizaron en animales y células cultivadas han mostrado que hay varias formas en las que los compuestos de estas verduras podrían mitigar la aparición del cáncer. Por ejemplo, pueden ayudar a desactivar los cancerígenos y proteger el ADN de las células.
Pese a todo, el Instituto Nacional de Cáncer también sostiene que hace falta profundizar la investigación para determinar si estos beneficios se aplican a los seres humanos.