Vida Moderna

Lumbalgia: estos son los ejercicios más efectivos para aliviar el dolor

En el mundo, el 80 % de la gente en algún momento tendrá dolor de espalda, según la OMS.

11 de noviembre de 2021
Dolor de espalda
Los médicos recomiendan visitar a un fisioterapeuta ante un dolor de espalda crónico. | Foto: Getty Images

La lumbalgia es el dolor en la parte baja de la espalda, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. La biblioteca también explicó que la mayoría de personas sufre de dolor de espalda aunque sea una vez en su vida y, por lo general, la zona que más comúnmente se ve afectada es la región lumbar debido a que sostiene la mayor parte del peso del cuerpo.

El lumbago agudo es causado con mayor frecuencia por una lesión repentina en los músculos y los ligamentos que sostienen la espalda. Además, el dolor puede ser causado por espasmos musculares o distensión o desgarro en músculos y ligamentos.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en el mundo, el 80 % de la gente en algún momento tendrá dolor de espalda.

De hecho, en la mayoría de los casos, el dolor de espalda mejora progresivamente con el tratamiento en el hogar y el cuidado personal, generalmente en unas pocas semanas, pero hay que consultar a un médico si el dolor de espalda persiste después de un par de semanas, si es intenso y no mejora con el descanso, si se extiende a una o ambas piernas, especialmente si se prolonga por debajo de la rodilla, si provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas o si está acompañado de pérdida de peso sin causa aparente.

Por tal razón, realizar existen algunos ejercicios para mejorar los dolores y también para estirar los músculos de la espalda. Sin embargo, antes de realizarlos es importante que se consulte a un experto y este examine para evitar alguna lesión.

El primer ejercicio recomendado por el diario español ABC es acostarse boca arriba con las rodillas flexionadas y debajo de la zona lumbar poner una pelota. En seguida, se deben realizar movimientos circulares con la columna y la pelvis y después movimientos hacia adelante y atrás.

El segundo ejercicio es acostarse de medio lado con una pierna doblada en ángulo de 90 grados y debajo se debe poner una colchoneta enrollada la cual ayudará a que la pierna tenga movimiento haca arriba y abajo. Después se debe cambiar de lado.

El tercer ejercicio es poner las manos sobre una silla y la columna debe estar arqueada. En seguida se deben levantar los pies para quedar en puntas de pie mientras la cabeza se lleva hacia el pecho. Se debe sentir como se estira la espalda.

El cuarto ejercicio es acostarse boca arriba y llevar las rodillas al pecho. Después, en esa posición se deben abrir y cerras las piernas.

El quinto ejercicio es flexionar las rodillas y el tronco inclinarlo hacia la mitad del cuerpo mientras las manos se apoyan sobre un palo.

La última recomendación del diario español es llevar las manos hacia los pies, flexionando un poco las rodillas y llevando cl pecho hacia los muslos.

Hay que señalar que por la pandemia del coronavirus algunas personas están trabajando desde las casas y esto ha desatado afectaciones físicas. De acuerdo con un estudio realizado por la organización benéfica Versus Arthritis, el 81 % de las personas que están trabajando a distancia sufren de algún tipo de dolor en la espalda, cuello u hombros.

A esto se le suma el sondeo del Instituto de Estudios sobre el Empleo que reveló que un 35% de las personas que empezaron a trabajar en casa en medio de la pandemia han reportado sufrir dolores de espalda, mientras que un 48 % dijo que estaba menos activo físicamente que antes.

Hombre sentado en la cama con dolor de espalda y dolor de cabeza
Hombre sentado en la cama con dolor de espalda y dolor de cabeza | Foto: Getty Images

Por su parte, la biblioteca reveló otros consejos sobre cómo manejar el dolor:

  • Suspender la actividad física normal durante los primeros días. Esto ayudará a aliviar los síntomas y a reducir cualquier inflamación en la zona del dolor.
  • Aplicar calor o hielo en la zona de dolor. Un buen método es utilizar hielo durante las primeras 48 a 72 horas y luego usar calor.
  • Tomar analgésicos de venta libre.

Noticias relacionadas