VIDA MODERNA

Luna de sangre 2021: ¿cuándo y dónde se podrá ver?

Afirman que el fenómeno natural también se podrá apreciar en noviembre.

10 de mayo de 2021
Foto: Getty Images. | Foto: Getty

Los seguidores de los fenómenos naturales podrán apreciar durante la madrugada del miércoles 26 de mayo una superluna de sangre, la cual se verá en el oste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Chile y sur de Argentina), parte de Centroamérica, México, oeste de los Estados Unidos, oste de Canadá, Oceanía, este de Asía y las costas de la Antártida.

De acuerdo con los expertos, este fenómeno natural se presentará dos veces en 2021. La primera aparición será el 26 de mayo y la segunda el próximo 19 de noviembre también en horas de la madrugada.

Por lo tanto, ahora los fanáticos de los astros esperan que las nubes no hagan de las suyas y permitan apreciar la luna de sangre, sin que sea necesario un telescopio.

La superluna es un evento natural que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, con tal precisión que la sombra del planeta Tierra cubre completamente la cara del satélite, generando un eclipse total.

Los expertos señalan que en el satélite la luz no llega directamente a la Luna, sino que parte de esta es filtrada por la atmósfera terrícola; por eso es que se proyectan sobre el satélite colores rojizos y anaranjados, que pueden ir variando.

Además, han indicado que la de este 26 de mayo será la superluna de sangre más grande del presente año. Afirman también los expertos que el cielo se mantendrá despejado durante la madrugada de este día, por lo que se podría apreciar a simple vista, a la espera que las nubes no intervengan en esa zona.

En lo que va de 2021 se han presentado varios fenómenos astronómicos, como la lluvia de estrellas de las líridas o la conjunción de la Luna en varios planetas, algunos de los más importantes y recientes.

Estas son las fechas de cada evento:

- 11 de mayo: Luna nueva

La Luna nueva es una fase lunar que se repite cada mes, conocida también como novilunio o interlunio, que se da cuando la Luna se encuentra situada entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde el planeta. Desafortunadamente para los amantes de los fenómenos celestes, este es un momento que no se puede observar desde la Tierra, ya que el brillo del Sol eclipsa al satélite.

- 13 de mayo: conjunciones planetarias

La primera será la conjunción de Venus y Mercurio, evento que se da gracias al proceso de traslado que tienen los planetas que hacen que en determinados momentos se encuentre uno con otro, según informó el medio mexicano El Universal.

En esta oportunidad, esta trayectoria, conocida como “periodo orbital”, corresponderá a Mercurio, cuerpo celeste que pasará a 2.1° de Venus, el planeta al que se encuentra más próximo. Su acercamiento será apreciable cerca a medio día del 13 de mayo.

La segunda conjunción será entre Venus y la Luna. En este caso, Venus, se aproximará al norte de la Luna a 0.4° y podrá ser visto sobre las 5 de la tarde de este mismo día, motivo por el que puede haber cierta dificultad para apreciarlo.

- 29 de mayo: conjunción Venus y Mercurio

Durante mayo se presentarán dos conjunciones de estos planetas. Sin embargo, a diferencia del fenómeno del 13 mayo, a finales del mes Venus será el que se acercará a Mercurio a 0.2°, según el mismo medio. Este evento podrá ser apreciado sobre las diez de la noche y tendrá mayor luminosidad gracias a que la Luna aún estará en su fase de Luna Llena.

- 30 de mayo: conjunción de la Luna y Saturno

Para cerrar el mes, Saturno se encontrará al norte de la Luna a tan solo 4.1°. La mejor hora para apreciar este fenómeno será sobre las 10 y media de la noche, concluye El Universal de México.