Vida Moderna
Luna de sangre: las increíbles fotos que dejó el eclipse lunar del 5 mayo
Para este día, la Luna cayó dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, que se denomina umbral y, al estar allí, el color que refleja fue un rojo intenso.
El pasado viernes 5 de mayo, hubo un fenómeno astronómico que sorprendió a más de uno con la puesta del eclipse lunar conocido como luna de sangre. Muchas personas tuvieron la oportunidad de captar increíbles fotos en donde se observó el satélite que se tornó de color rojo debido a los rayos solares.
De acuerdo con European Sosthern Observatory, este fenómeno se dio por la puesta de los rayos UV que “se descomponen al pasar por la atmósfera”. Con ello, la Nasa explica que los eclipses únicamente se presentan en luna llena, siempre y cuando el satélite pase por alguna parte de la sombra del planeta.
De este modo, cuando un eclipse se presenta, la Luna puede reflejar un tono rojizo, plateado o la mitad de ella queda oscura. Esto principalmente se debe a los tipos de eclipse que se tienen clasificados.
Por ello, para el 5 de mayo, la luna cayó dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, que se denomina umbral. Al estar allí, el color que refleja es rojo intenso, por lo que los expertos la conocen como Luna de Sangre.
Lo más leído
Así se vivió el eclipse lunar del 5 de mayo
Este increíble fenómeno fue registrado por millones de personas, quienes compartieron increíbles fotos y videos por medio de redes sociales de la puesta de la luna en distintos lugares de Colombia.
La luna de hoy en Bogota pic.twitter.com/D8MWtO66VV
— [aN]dres [VaS]quez (@VaSaN) May 5, 2023
Muchos de los internautas señalaron por medio de Twitter que nunca habían apreciado tan magnífico fenómeno en Colombia. “No que sea, pero jamás había visto la luna así”, señaló una usuaria.
No que que sea pero jamás había visto la luna asi #Bogota #Colombia #laluna #Luna pic.twitter.com/VS7wrkJZ2k
— elizabeth soto (@elivis80) May 5, 2023
Otras ciudades de Colombia donde se pudo observar la Luna de Sangre fue Medellín y Cali, donde sus habitantes lograron captar la puesta de la luna en su máximo esplendor.
“Me enamoré de la luna de hoy sobre Medellín”, “Luna Llena de hoy, sobre el sur de Cali”, señalaron algunos internautas.
Me enamoré de la luna de hoy sobre Medellín. 🌕 pic.twitter.com/ZshH9l2W2l
— Juan Pablo Fernández (@PabloFernandezq) May 6, 2023
Luna Llena de hoy, sobre el sur de Cali. pic.twitter.com/u70lwEz6QZ
— Bichitos (@Bichitos740) May 5, 2023
Diferentes tipos de eclipses
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como Nasa, aseguró que “los eclipses lunares totales solo pueden ocurrir cuando la luna está llena, lo que significa que pueden coincidir con otros fenómenos de luna llena, como las superlunas, las lunas azules y las lunas de cosecha”.
A su vez, informó que “aunque normalmente las personas ven una luna llena al mes, no todos los meses se produce un eclipse lunar. Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada, y solo pasa a través de la sombra cónica del planeta en momentos específicos”.
Esa inclinación es la razón por la que cada eclipse puede verse en diferentes momentos y desde diferentes lugares de la Tierra, aunque los astrónomos han observado que los eclipses lunares siguen un patrón a largo plazo llamado ciclo de Saros, que hace que los eclipses compartan atributos similares a lo largo del tiempo.
Además, no todos los eclipses lunares cubren completamente el disco lunar. Durante un eclipse lunar parcial, solo una parte de la Luna pasa por la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, y el resto de la Luna permanece iluminada por el Sol.
Y durante un eclipse penumbral, toda o parte de la Luna pasa a través de la parte más brillante de la sombra de la Tierra, por lo que apenas puede apreciarse desde la Tierra.
Una lluvia de meteoros, programada para el 6 y 7 de mayo
Además de presenciar la Luna de sangre, los colombianos podrán ser testigos de una lluvia de Eta Acuáridas, estrellas fugaces que son observables desde la Tierra. Este fenómeno astronómico se presenta anualmente entre el 19 de abril y el 28 de mayo.
En este año, en específico, se dará el próximo 6 y 7 de mayo. La Nasa explicó que, “en su punto de máxima concentración, el fenómeno traerá 60 meteoros por hora, a una velocidad de 238 mil 182 kilómetros por hora desde su radiante”.
Un dato a considerar sobre el origen de la lluvia de Estrellas Acuáridas es que datan del año de 1986, año en la que los científicos de la Nasa la descubrieron.
También, este fenómeno astronómico se le relaciona con el cometa Halley, que tiene su aparición por la Tierra cada 75 años en promedio. Su primera aparición fue en 1986 y se previene que vuelva a aparecer para el año 2061.