GENTE
Mabel Cartagena no tiene huellas dactilares: ¿qué enfermedad padece?
Se trata de una afección común entre la sociedad que se debe a diferentes causas. Le contamos de qué se trata y cómo prevenirla.
Mabel Cartagena es una de las presentadoras más queridas por los colombianos, es bastante activa en sus redes sociales y suele compartir con sus seguidores momentos profesionales y personales que la hacen ganarse, aún más, la simpatía de sus fans.
Es recordada por ser una de las presentadoras de El Lavadero del Canal RCN, que durante varios años se llevó el primer lugar del rating del fin de semana en Colombia y que volvió a la pantalla chica al mando una vez más de Graciela Torres, mejor conocida como La Negra Candela en la farándula criolla.
Esta vez, Cartagena captó la audiencia de sus seguidores al revelar por qué no tiene huellas dactilares. La barranquillera explicó que se debe a una enfermedad cutánea, la cual genera una sequedad excesiva en la piel de sus manos, provocando incluso que se caiga a menudo. Señaló, además, que debido a esta afección su piel es muy sensible, por lo que cuando entra en contacto con algunos tipos de materiales se producen estas reacciones.
Mediante una historia de Instagram, Cartagena indicó: “Les voy a mostrar algo, pero por favor no me regañen, ya sé todo lo que me van a decir (...) Hablando en serio, esto es una alergia que me da y, por ejemplo, ahorita que estuve en San Andrés a mí el mar me alborota la dermatitis y se me descarapela la piel”.
Lo más leído
Por esta condición cutánea, la presentadora les explicó a sus 1,6 millones de seguidores que tiene un certificado de huellas dactilares, pues no puede tramitar el registro biométrico.
¿Qué es la dermatitis?
“La dermatitis es un término general que describe una irritación de la piel”, explica Mayo Clinic. Se trata de una afección común entre la sociedad que se debe diferentes causas y, a la vez, se presenta de muchas formas. Por lo general, la dermatitis implica piel seca y con comezón o un sarpullido en la piel hinchada y enrojecida; también puede provocar que la piel se ampolle, supure, forme costras o se descame.
La entidad sin ánimo de lucro aclara que esta afección no es contagiosa, pero sí produce incomodidad entre quienes la padecen. Hay varios tipos de dermatitis: atópica (eccema), de contacto, del pañal, seborreica y seborreica infantil.
Entre los factores que pueden incrementar el riesgo de padecer dermatitis están la edad, las alergias y el asma, el trabajo y otras afecciones de salud. Mayo Clinic explica que la dermatitis se puede producir a cualquier edad, pero la atópica (eccema) suele comenzar en la infancia. Agrega que las personas que tienen antecedentes personales o familiares de eccema, alergias, fiebre del heno o asma son más propensas a desarrollar dermatitis atópica.
“Los trabajos que te ponen en contacto con ciertos metales, solventes o productos de limpieza aumentan el riesgo de dermatitis por contacto. Ser un trabajador de la salud está vinculado con el eccema de las manos”, destaca la entidad. En lo que refiere a las otras afecciones de salud que ponen en mayor riesgo de dermatitis seborreica a las personas, se incluyen insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad de Parkinson y VIH/sida.
La entidad sin ánimo de lucro destaca algunos hábitos que pueden poner en práctica las personas a la hora de bañarse para evitar la piel seca:
- Tomas baños y duchas más cortos: se deben limitar los baños y las duchas a un periodo que oscile entre los 5 y los 10 minutos. Además, se debe procurar hacer uso de agua tibia, en lugar de caliente. Los aceites de baño pueden ser útiles.
- Usar un limpiador suave, sin jabón: se deben elegir limpiadores sin jabón y sin perfume; algunos puede secar la piel.
- Secarse suavemente: después del baño, se debe secar la piel con una toalla suave.
- Humedecer la piel: mientras la piel aún esté húmeda, la entidad recomienda sellar la humedad con aceite, crema o loción. “Prueba diferentes productos hasta encontrar uno que sea adecuado para ti. El mejor producto para ti será seguro, eficaz, asequible y sin fragancia”, dice Mayo Clinic. Menciona que en dos estudios se demostró que la aplicación de un humectante protector en la piel de los bebés con alto riesgo de dermatitis atópica redujo la incidencia de la afección hasta en un 50 %.