Vida Moderna
Maicena para revitalizar los daños en el cabello causados por el calor
La maicena tiene minerales como hierro, fósforo, zinc, calcio y magnesio que ayudan a cuidar y mejorar la apariencia del cabello.
La maicena, también conocida como fécula de maíz, es muy útil y beneficiosa para el cabello, tiene propiedades hidratantes y nutritivas, que al usarla en el cabello, lo dejará sedoso y suave, como recién salido de la peluquería.
¿Por qué es importante cuidar el cabello del sol?
Primero, hay que decir que el cabello es descrito por algunos autores como un órgano del cuerpo altamente sensible. Sin embargo, entre sus cuidados suele dejarse de lado la protección solar.
Expertos explican que “la fotoprotección es muy importante. El sol también afecta la estructura del cabello, causando oxidación, decoloración, roturas y debilidad. En conjunto, estas afectaciones desencadenan un resultado de cabello opaco, con puntas abiertas y débil”.
Adicionalmente, estudios sobre la pérdida de cabello en mujeres, señalan que “uno de los cuidados generales que se deberían aplicar para tratar la alopecia, es evitar la exposición solar prolongada. En especial, porque cuando hay una pérdida de cabello excesiva, queda más expuesta la piel de la cabeza”. Esto podría producir quemaduras graves que impiden el crecimiento de nuevas hebras de cabello.
Lo más leído
Propiedades cosméticas de la maicena
El uso cosmético de la maicena no es nada nuevo. Se considera un tratamiento casero muy eficiente para el cabello y hasta para la piel, ya que es rica en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3) y también destaca su contenido en vitamina A, C y E.
Es hidratante
Artículos científicos señalan que “el maíz (del cual proviene la maicena) posee gramíneas, unas proteínas con propiedades hidratantes notorias”. Además, las mismas contribuyen a dar cuerpo, volumen y protección al cabello.
Esta propiedad hidratante se puede potenciar al mezclar la fécula de maíz con otros compuestos de similar efecto. Un ejemplo es el aceite de almendras o el de oliva extra virgen.
Regula la grasa del cuero cabelludo
El portal web mejorconsalud.com destacó que “la maicena como champú seco para el cabello es un truco milenario. Ayuda a eliminar el exceso de sebo o grasa. En este caso, se utiliza sin más ingredientes agregados; solo se aplica directamente y espolvoreando un poco”.
Mascarillas de maicena para cuidar el cabello del sol
El portal allthingshair.com destacó agunas mascarillas ideales para el cuidado del cabello, algunas de ellas son:
Mascarilla de maicena con aceites naturales
Para cuidar el pelo del sol, la persona no debe dudar en hacer esta mascarilla de maicena con aceites naturales. Actuará hidratando las fibras capilares, fortaleciéndolas y evitando los daños de los rayos UV.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de coco.
- 3 cucharadas de aceite de almendras.
- 1 cucharada de maicena.
Preparación:
- Mezclar en un bol todos los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea.
- Aplicar sobre todo el cabello y cuero cabelludo.
- Dejar que la mascarilla actúe por 15 minutos.
- Enjuagar con agua tibia.
Mascarilla de maicena con huevo
Para preparar otras de las mascarillas para cuidar y proteger el cabello del sol, solo se necesita mezclar la maicena con algunos ingredientes comunes de la despensa. Esta receta se recomienda especialmente para quienes ya tienen una cabellera afectada y lucen un pelo reseco.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de maicena.
- 1 cucharada de miel de abejas.
- 3 claras de huevo.
- 2 cuartos de agua.
Preparación:
- Apartar las claras de las yemas y reservar en un plato.
- Mezclar el agua y la maicena en una cacerola que debe poner a hervir a fuego medio.
- Revolver con frecuencia hasta conseguir una textura tipo gel.
- Cuando lo logre, apagar el fuego y colocar la mezcla donde estaban las claras.
- Agregar la miel de abejas y mezclar muy bien.
- Aplicar en todo el cabello y dejar actuar por 45 o 60 minutos.
- Lavar con abundante agua tibia y usar el champú habitual para neutralizar el olor de las claras.