Salud
¿Mal aliento?: cómo controlarlo y eliminarlo consumiendo estos batidos
Es posible combatir la halitosis con alimentos naturales.
Hay personas que, aunque mantengan una buena higiene bucal, usen hilo dental o cambien sus cepillos con regularidad, sufren de halitosis o mal aliento.
En algunos casos, esto se debe a que sufren de enfermedades gastrointestinales, de acuerdo con la explicación de médicos especialistas. Sin embargo, para confirmar el diagnóstico es importante acudir al dentista o médico de cabecera.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), citada por el portal web de la Clínica Ciro, la halitosis afecta a la mitad de la población mundial. A pesar de ello, muchos de los que padecen esta enfermedad no son conscientes que la poseen.
Para prevenir o aminorar las afecciones causadas por el mal aliento hay que tener en cuenta la alimentación, ya que esta es una parte importante del estado de salud.
La Clínica Ciro ha listado una serie de bebidas hechas a base de frutas que pueden contribuir a curar esta enfermedad o a evitarla:
- Zumo de zanahoria, manzana y tomate: estos alimentos son ricos en fibra, vitaminas, minerales, agua y fitoquímicos (nutrientes de los vegetales). Estos componentes juntos hidratan, producen saliva y limpian la boca, por lo que eliminan los restos de comida y las células muertas en el interior.
- Zumo de limón: esta fruta es un gran aliado para combatir la halitosis ya que contiene grandes propiedades astringentes y bactericidas. Se recomienda consumir este líquido sin azúcar para que los efectos que eliminan los gases intestinales sean mejores y no causen mal aliento al ser expulsados.
- Zumo de melisa: esta es una planta que, combinada con el limón, trae grandes beneficios para el aliento y el sistema digestivo. Se recomienda agregar algunas hierbas en la licuadora junto con un litro de jugo de limón y un poco de agua con hielo.
- Zumo de piña, kiwi y fresa: todas aquellas frutas que sean cítricas son excelentes para atacar el mal aliento, pues estimulan la salivación, uno de los componentes más importantes a la hora de curar este padecimiento.
- Zumo de menta: como una de las plantas más comunes para combatir este problema, la menta se puede añadir, como ingrediente principal a una comida o a un zumo de los anteriormente mencionados. Esta tiene componentes que estimulan el funcionamiento del sistema digestivo y deja una sensación refrescante en la boca.
Cada uno de estos zumos se pueden realizar mezclando los ingredientes en la licuadora, junto con un poco de agua.
Entre otros cuidados para prevenir el mal aliento, los expertos de la revista UnComo, aconsejan evitar alimentos fuertes como cebolla, ajo, salsas, picante, carnes y pescados que pueden dejar un mal sabor de boca. Además, si se suele tener halitosis se debe evitar el café y el tabaco, pues ponen amarillos los dientes y empeoran el aliento.
Así mismo, en lo posible hay que hidratarse, refrescar la boca bebiendo abundante agua al día, tomar tés digestivos como poleo-menta o manzanilla y evitar tomar bebidas con alcohol.
También se debe mantener una buena higiene bucal: después de cada comida lavarse los dientes, usar enjuague mentolado y utilizar hilo dental para ayudar a eliminar restos de comida, algo fundamental, para que no se formen bacterias en la boca.
Por último, no se puede olvidar cepillar la lengua, pues, según el medio especializado Buccasana, en el 90 % de los casos el origen del mal aliento está asociado al denominado cubrimiento lingual, es decir, bacterias en la parte posterior de la lengua.