Vida Moderna
Mal aliento podría ser un síntoma de exceso de colesterol malo
Lo primero que hay que hacer cuando se detecta halitosis es acudir a un dentista.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colesterol malo alto es uno de los principales factores de riesgo de las cardiopatías, incluidos el infarto de miocardio y el ictus, se calcula que causa 2,6 millones de muertes en todo el mundo.
De acuerdo con esta entidad, solo en la India el colesterol alto se ha detectado en el 25 al 30 % de la población urbana y en el 15 al 20 de la población rural.
La dislipidemia más común en la India, que es el desequilibrio de lípidos, son el colesterol, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), los triglicéridos y las lipoproteínas de alta densidad (HDL), es el colesterol LDL alto, el colesterol HDL bajo y los triglicéridos altos.
En ese sentido, los expertos en la salud señalan que la mala alimentación, la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo de alcohol son algunos de los principales factores que aumentan los niveles de colesterol “malo” en el organismo, por lo que nuestro estilo de vida es uno de los principales culpables.
Lo más leído
Ahora bien hay una afectación en la salud que está relacionada a unos niveles de colesterol alto, por lo que hay que tener una alerta en el momento en que se dé mal aliento, así se tenga una buena salud e higiene oral.
Por eso, antes de indicar la relación entre el mal aliento y el colesterol alto, es importante definir qué causa la halitosis.
La mayoría de la gente sufre o ha sufrido halitosis alguna vez en su vida. La halitosis o conocido de manera popular como mal aliento, puede variar debido a factores como: la hora del día, el día del mes (empeora antes y durante la menstruación), cuando se tiene hambre o la boca seca y el olor empeora cuando se empieza a hablar.
Causas del mal aliento
En cuanto a las causas que lo originan, se pueden dividir en dos grupos: halitosis de origen local o intraoral y halitosis de origen extraoral. En el 90 % de los casos, el mal aliento tiene origen en la boca y en el 10 % restante son causadas por una patología de origen no oral.
Halitosis de origen oral o intraoral
Es aquella que se produce en la cavidad bucal y de forma general y específica en el dorso de la lengua. En la mayoría de los casos, la causa es una mala higiene bucal o una enfermedad dental, aunque en otros puede indicar enfermedades que requieren un diagnóstico y tratamiento específico. De ahí la importancia de acudir a un especialista dental para que pueda hacer una valoración del caso.
Halitosis de origen extraoral
Algunas infecciones, como una infección pulmonar o abscesos pulmonares, pueden acumular bacterias y provocar mal olor. Además de ello, algunas enfermedades como la hepatitis, la fístula colonogástrica o la bacteria pylori también pueden ser causa de halitosis.
Ahora bien es importante destacar que el mal aliento y la sensación de tener la boca seca es una alerta que el colesterol esté alto. El colesterol es segregado en gran parte por el hígado y cuando existe una acumulación excesiva de esta sustancia dificulta la digestión, provocando malos olores en la boca y sequedad.
¿Cómo eliminar el mal aliento?
Lo primero que hay que hacer cuando se detecta halitosis es acudir a un dentista para que haga un estudio de la boca y los dientes, y así determinar si el origen de la halitosis está en la cavidad bucal.
El especialista dental también podrá aconsejar sobre los buenos hábitos a seguir para combatir el mal aliento como: reducir el consumo de tabaco y alcohol, evitar el consumo de alimentos como el ajo o la cebolla, beber más agua y una correcta higiene dental.