VIDA MODERNA
Mal olor de los zapatos: cinco métodos para eliminarlo
El olor fétido de los pies puede ser provocado por distintas causas.
El mal olor de los pies, conocido popularmente como ‘pecueca’, es una molestia que puede ocurrir en cualquier momento, debido al uso prolongado de zapatos y medias de materiales sintéticos, una mala higiene personal o por la sudoración. Según explica Vital Seguro, estos son factores puntuales que pueden generar un olor fétido; sin embargo, cuando este es habitual puede ser un síntoma de enfermedades más graves.
Otras causas que pueden provocar esta molestia son:
- Problemas metabólicos
- Ciertos medicamentos
- La ingesta de alimentos como el ajo o la cebolla
- Mala alimentación
- Estrés o ansiedad
- Malos hábitos como fumar o beber alcohol
- Utilizar calcetines o calzado elaborado con material sintético
- No secar bien los pies
De acuerdo con los especialistas, el mal olor de los pies también puede ser una señal de infecciones por hongos, pie de atleta o la bromhidrosis. Esta última hace referencia al mal olor corporal que puede afectar a distintas partes del cuerpo, como las axilas, los genitales y las plantas, según explica la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.
En estos casos, se aconseja acudir a los especialistas para recibir el tratamiento más adecuado dependiendo de cada patología.
Usualmente algunos objetos pueden tomar los malos olores producidos por el cuerpo, principalmente por el sudor. Es así que se puede percibir un olor particular en prendas de vestir como los sombreros, las gorras, los gorros y los zapatos.
¿Cómo eliminar los malos olores con remedios caseros?
Algunos de los ingredientes famosos por ser aliados de la limpieza son el limón, el vinagre y el bicarbonato de sodio, los cuales también pueden ayudar a eliminar los malos olores de las prendas de vestir.
- El limón, y en general los cítricos, se caracterizan por su aroma, por ello el jugo de limón es eficaz para neutralizar los olores fétidos de los zapatos. El truco consiste en exprimir unas gotas del zumo del limón en el interior de la prenda y dejarlo secar. Luego, repetir el procedimiento hasta que se mejore el olor.
- En la limpieza, el bicarbonato es reconocido por ayudar a eliminar los hongos y bacterias que producen el mal olor. Por ello, también es uno de los ingredientes recomendados para eliminar el olor de los zapatos, solo es necesario aplicar una pequeña cantidad en el interior del calzado y dejar reposar durante toda la noche. Se aconseja repetir este proceso a diario hasta que desaparezca el mal olor.
- Como se mencionó anteriormente, los cítricos son reconocidos por su aroma, pero además por una variedad de propiedades antimicrobianas, los cuales ayudan a eliminar los gérmenes. Este consejo consiste en dejar algunas cáscaras de naranja, limón u otra fruta cítrica en el interior de los zapatos y retirarlas hasta el día siguiente.
- El vinagre de mazana también es un aliado para mejorar los olores de las prendas, gracias a que contiene ácido málico, un componente que ayuda a regular el pH, así como eliminar las bacterias y hongos que producen el mal olor. Aplicar con un algodón algunas gotas de vinagre de manzana y dejar actuar por 12 horas.
- Otro truco es poner bolsas de té secas, después de usarlas, en el interior de los zapatos. Estas bolsas absorben el exceso de humedad y el olor a moho de las prendas. Tenga en cuenta que la bolsita debe estar bien seca, puesto que se corre el riesgo de manchar las prendas.
No sobran otras recomendaciones básicas como una correcta higiene diaria, en la que se incluya el lavado y buen secado de los pies. Optar por prendas de algodón y evitar los materiales sintéticos. Cambiar los calcetines frecuentemente y, de ser posible, quitarse los zapatos durante el día para airear los pies.
También le puede interesar...