VIDA MODERNA

Mala circulación sanguínea: cómo usar vinagre y ajo para mejorarla

La mezcla de estos dos alimentos constituye una potente formula para aliviar y prevenir problemas de mala circulación.

22 de febrero de 2022
A pesar de sus múltiples nutrientes, estos ingredientes no constituyen una cura para el cáncer, la diabetes o trastornos circulatorios.
A las personas que consumen ajo la sangre fluye con más facilidad. Este ingrediente puede evitar enfermedades relacionadas con la circulación. | Foto: Getty Images

La medicina china tradicional se ha caracterizado por la toma milenaria de alimentos de origen natural para tratar ciertas afecciones, así es como existe una preparación muy sencilla, capaz de aliviar las molestias derivadas de la mala circulación, manteniendo en optimas condiciones la salud cardiovascular. Se trata de una mezcla de vinagre y ajo crudo. Específicamente: vinagre de sidra de manzana y ajo morado (Allium sativum).

Al respecto el portal de salud, belleza y cuidado personal, Mejor con Salud, señala que ambos alimentos contienen sustancias nutritivas que benefician al organismo. En el caso del ajo, por ejemplo, se destaca su alto contenido de vitamina C y alicina. Por su parte, el vinagre es rico en ácido acético. Lo que convierte esta mezcla en un excelente tónico para el cuerpo.

A pesar de que muchas personas utilizan este preparado de vinagre y ajo de forma tópica, hay quienes lo aprovechan vía oral. A continuación, te comentaremos con mayor detalle cuáles son los aportes detrás de cada ingrediente, cómo se prepara y algunas consideraciones finales que debes tener en cuenta.

Por otra parte y de acuerdo con el portal web, Tua Saúde, la mala circulación sanguínea es una afección que puede presentar pies fríos, hinchazón, sensación de hormigueo y piel más reseca. Cada presencia de algún producto o elemento en la sangre tiene una consecuencia y para el citado portal el hecho de consumir píldoras anticonceptivas, no cuidar el peso y el envejecimiento pueden ser, en esencia, las causas más comunes de la mala circulación.

Así las cosas, identificar cuáles son los signos o síntomas más usuales que dan cabida a un poco recorrido de sangre en el cuerpo hará que las consecuencias no sean fatales e, incluso, mortales. Para los médicos, la sangre es la responsable de transportar oxígeno y nutrientes y por eso su distribución puede tratarse de un tema de vida o muerte.

Preparado de vinagre y ajo para la circulación

Expertos destacan que el ajo contiene alicina y ajoene, que son dos sustancias terapéuticas muy poderosas para el sistema cardiovascular. Foto: GettyImages
Expertos destacan que el ajo contiene alicina y ajoene, que son dos sustancias terapéuticas muy poderosas para el sistema cardiovascular. Foto: GettyImages | Foto: Foto Gettyimages

Para aprovechar las propiedades que brindan ambos ingredientes, Mejor con Salud recomienda mantener una medida exacta de 50 % ajo y 50 % vinagre de manzana.

Es importante que las cabezas de ajo estén frescas, para que así liberen mejor su compuestos sulfurosos en contacto con el vinagre de manzana

Ingredientes y utensilios

  • 10 dientes de ajo morado.
  • ½ litro de vinagre de sidra de manzana.
  • Mortero.
  • 1 cuchara.
  • 1 frasco de vidrio, preferiblemente hermético.

Preparación

Pelar los ajos para luego triturarlos, luego colocar esta mezcla en el interior de un frasco de vidrio. A continuación agregar el vinagre de manzana. Sellar el frasco y llevarlo a un lugar fresco y oscuro. Dejar macerar por 15 días. Durante este tiempo, se debe destapar el frasco una vez al día y remover el contenido con una cuchara. Luego de transcurrido este tiempo, se deberá colar la mezcla y empezar a utilizarlo.

Uso tópico

Extraer un poco de preparado extiéndelo sobre la piel de las piernas, desde los talones hacia los mulos. Masajea realizando movimientos circulares y ascendentes, suavemente. Dejar actuar por unos 20-30 minutos más sobre la piel. Finalmente, enjuagar. Se puedes realizar esta terapia tres veces a la semana.

Uso oral

Este mismo portal recomienda evitar consumir esta preparación en exceso ya que puede causar sensación de acidez y reflujo. De hecho, para disfrutar sus beneficios se puede tomar 20 gramos al día, luego de una comida abundante o rica en carbohidratos, esto ralentiza el proceso por medio del cual el cuerpo absorbe la glucosa de los alimentos.

Vale señalar que antes de probar este remedio es importante consultarlo con un médico, para evitar efectos desfavorables en la salud.