SALUD

Malas noticias: el refuerzo no es suficiente para evitar las variantes covid, según OMS

Seis semanas después de que ómicron fue identificada, los datos coinciden en dos puntos: se transmite mucho más rápidamente que la variante delta y globalmente, parece comportar formas menos graves de la enfermedad.

12 de enero de 2022
Según el Ministerio de Salud, ómicron ya es la variante predominante del covid-19 en Colombia
Según el Ministerio de Salud, ómicron ya es la variante predominante del covid-19 en Colombia | Foto: Getty Images / David Talukdar

En medio de la ola de Omicron que azota al mundo, muchos parecen perder las esperanzas de ver el fin de la pandemia cerca. Aunque la vacunación avanza a bien ritmo en Colombia y en la mayoría de países, la aparición de nuevas variantes pone una dosis de incertidumbre a lo que viene a futuro.

La mayoría de países le han apostado a vacunar rápidamente la población con dosis de refuerzo. Y esto parece ser determinante en la forma como el virus impacta a los seres humanos pues los hace menos vulnerables a tener efectos graves si adquieren el virus.

Ómicron tiene en jaque a Europa y Estados Unidos por su gran rapidez de contagio
La OMS hizo advertencias sobre el impacto de Omicrón en el mundo | Foto: Getty Images / Gusztav Hegyi

Sin embargo, este martes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que la mera repetición de vacunas de refuerzo será insuficiente para evitar la aparición de variantes de nuevo coronavirus e instaron a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad.

“Una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo reiteradas” de las primeras vacunas “tiene pocas posibilidades de ser apropiada o viable”, indicó en un comunicado el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OMS sobre la composición de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

“Se necesitan y deben desarrollarse vacunas contra el covid-19 con fuerte impacto en la prevención y la transmisión, además de la prevención de casos severos y de muertes”, expresó el grupo.

“A la espera de que esas vacunas estén disponibles, y a medida que el virus SRAS-CoV-2 vaya evolucionando, quizá haga falta actualizar la composición de las vacunas anticovid actuales, para asegurarse de que continúan aportando los niveles de protección recomendados por la OMS contra la infección y la enfermedad” causada por las variantes, consideró el grupo de expertos.

Unas seis semanas después de que la variante ómicron fuera identificada en Sudáfrica, los datos de varios países coinciden en dos puntos: ómicron -que entra en la categoría de variantes preocupantes de la OMS- se transmite mucho más rápidamente que la variante delta -anteriormente dominante- y, globalmente, parece comportar formas menos graves de la enfermedad.

Ahora bien, no se sabe si esa gravedad aparentemente menor se debe a las características de la variante o al hecho de que ómicron esté afectando a poblaciones parcialmente inmunizadas, ya sea por la vacuna o por una infección anterior. Además, ómicron está avanzando de forma fulgurante en numerosos países y los contagios se están duplicando cada dos o tres días, algo que no había ocurrido con las variantes anteriores.

Las mutaciones de ómicron parecen permitirle reducir la inmunidad por anticuerpos contra el virus, por lo que probablemente puede contagiar a una cantidad importante de vacunados y reinfectar a personas que ya habían superado la enfermedad.

El golpe en el viejo continente

Más del 50% de la población de la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habrá contraído la variante ómicron del coronavirus en los próximos dos meses, si el ritmo de transmisión se mantiene, advirtió también la institución este martes.

Este es el país que la OMS toma como ejemplo a seguir por su gestión ante la pandemia del coronavirus
España volvió a imponer el uso de mascarilla obligatoria en exteriores debido al aumento de casos por coronavirus | Foto: AP

“A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras”, dijo el director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa.

El responsable subrayó que esta variante presenta varias mutaciones “capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas” y afectar a personas que ya han sufrido el covid-19 y están vacunadas.

La región Europa de la OMS está compuesta por 53 países y llega hasta Asia central. En esta zona se registraron 7 millones de nuevos casos de covid-19 en la primera semana de 2022.

Según los datos de la OMS, desde el 10 de enero, 26 países de la región informaron de que más del 1% de su población resultaba contagiada cada semana. Para Kluge, esta transmisión del virus “sin precedentes” se traduce en un aumento de los ingresos en el hospital pero no en un incremento de la mortalidad.

La nueva ola de contagios “es un desafío para los sistemas sanitarios y la prestación de cuidados en varios países donde ómicron se propaga a gran velocidad y amenaza con desbordar la situación en otros”, lamentó el responsable.

*Información de AFP