Vida moderna

Manchas en la piel: así se pueden eliminar con mascarilla de papa y tomate

Es importante tener una rutina diaria (skin care) para mantener una piel saludable.

6 de enero de 2022
Evitar la exposición solar es una de las claves más importantes para evitar la aparición de manchas en la piel. | Foto: RevistaFucsia.com

El cuidado de la piel es uno de los más complejos. Siendo este el órgano más grande del cuerpo humano, necesita una rutina diaria y hábitos saludables para mantenerla joven y radiante. Aunque el envejecimiento es natural y puede provocar arrugas, manchas y flacidez, los cuidados diarios pueden ayudar a disminuir sus efectos.

En su sección de belleza, el portal América Digital resalta los beneficios de dos alimentos que suelen ser comunes en la despensa del hogar: la papa y el tomate. Ambos pueden ser utilizados para crear una mascarilla perfecta para la salud de la piel.

De acuerdo con el sitio web, el tomate es un astringente natural que nutre y purifica la piel, además de tener un contenido alto de vitaminas A y C, hierro, potasio, calcio y magnesio. Sus propiedades ayudan a tener una piel saludable y joven.

Por su parte, la papa es fuente de vitamina D, la cual contribuye a mejorar la apariencia de la piel. Asimismo, se caracteriza por ser una fuente de hierro, potasio y magnesio.

La mascarilla de papa y tomate ayuda a disminuir la prominencia de las arrugas y de las manchas. Aunque es una buena opción para el cuidado de la piel, cabe resaltar que, debido a la diversidad de pieles, puede funcionar diferente en cada una de ellas. Antes de aplicarla en el rostro, se recomienda hacer una prueba en una pequeña área de la piel como la mano o la muñeca. Esto ayudará a identificar posibles alergias o reacciones adversas.

Ingredientes

  • 1/2 papa mediana cortada en rodajas y con la cáscara.
  • 1 cucharada de leche.
  • 1/2 tomate mediano y fresco cortado en rodajas.

Preparación

  1. Lavar muy bien los ingredientes.
  2. Cortar la papa en rodajas (con la cáscara).
  3. Cortar el tomate en rodajas.
  4. Llevar a la licuadora todos los ingredientes y procesarlos durante 1 o 2 minutos para obtener un resultado homogéneo. Se debe evitar mucha leche, para evitar que el producto sea muy líquido.
  5. Lavar y secar muy bien el rostro, antes de aplicar el tratamiento.
  6. Para la aplicación de la mascarilla se pueden utilizar las manos o una brocha limpia.
  7. Dejar actuar durante 15 minutos.
  8. Enjuagar con abundante agua fría.
  9. Aplicar una crema hidratante para finalizar el tratamiento. Esta mascarilla debe repetirse dos veces a la semana para obtener buenos resultados. Este producto ayudará a recuperar el tono natural y mejorar el aspecto de las manchas de la piel.

¿Cómo prevenir las manchas?

La piel es uno de los órganos más afectados en el proceso de envejecimiento. El rostro es una de las partes del cuerpo donde más pueden evidenciarse las manchas, arrugas y la flacidez. Para disminuir la prominencia de estas es fundamental mantener un cuidado de la piel desde joven. El portal Mejor con Salud menciona algunas recomendaciones para tener en cuenta:

1. Alimentación balanceada: cuidar la alimentación es uno de las principales claves para cuidar el aspecto de la piel. Una dieta balanceada, además de contribuir con ello, beneficia todo el cuerpo.

2. Evitar exposiciones dañinas: debe evitarse la exposición a los rayos ultravioleta y a contaminantes como el humo de cigarrillo, ya sea de forma directa o indirecta.

3. Dormir: descansar al menos ocho horas es lo que ayuda a que nuestro cuerpo se recupere y repare. Al dormir, el cuerpo continúa trabajando y se concentra en la producción de colágeno.

5. Realizar masajes: las mascarillas de aloe vera son una gran ayuda para el cuidado de la piel. Aportan hidratación y reducen la aparición de arrugas faciales.