Vida moderna

Manchas en los labios: 6 mejores remedios naturales para aclararlas

Estas pueden ser resultado de una alteración epidérmica de origen benigno.

30 de marzo de 2022
Remedios caseros ayudan a  eliminar el dolor generado por las caries. Foto Gettymages.
Estas pueden ser resultado de una alteración epidérmica de origen benigno. | Foto: Foto Gettyimages

Una alteración de origen benigno puede generar manchas oscuras en los labios, y en la mayoría de los casos salen por una exposición extendida al sol y el mantener algunos malos hábitos como lo es el tabaquismo.

De acuerdo con el portal Mejor con salud, este tipo de problemas son más comunes en personas con piel blanca y en la mayor parte de los casos se producen en mujeres por una serie de cambios hormonales, aunque los hombres no están exentos.

Y aunque por lo general no son señal de un problema de salud más grave, sí pueden generar inconvenientes en la parte estética, pero lo bueno es que no requiere procedimientos profesionales o productos muy caros para quitarlas de manera eficiente.

Es por esto que el portal entregó seis recomendaciones para aliviar estos problemas rápidamente:

Limón y azúcar: Para esto se requiere una cucharada o diez gramos de azúcar y dos cucharadas o 20 mililitros de jugo de limón.

Para prepararlo, se debe humedecer el azúcar con el limón y se debe masajear suavemente con el producto, los labios, para dejarlo por cinco minutos y enjuagar. Lo más recomendable es hacerlo en las noches y tres veces a la semana como mínimo.

Aloe vera y aceite de coco: Los ingredientes son dos cucharadas o 30 gramos de gel de aloe vera y una cucharadita o cinco gramos de aceite de coco.

Se mezclan en un recipiente hasta lograr una crema homogénea, posteriormente se pone sobre la piel de los labios y hasta que se absorba bien. Se deben sacar los excesos con un paño húmedo todos los días.

Vinagre de manzana: Se diluyen dos cucharadas de vinagre de manzana en dos cucharadas de agua. Se pone el resultado en los labios todas las noches antes de dormir.

Pétalos de rosas y glicerina: Se requieren dos puñados de pétalos de rosas picados y dos cucharadas de glicerina, los cuales se ponen en un recipiente y se combinan hasta que se forme una especie de puré, se pone en los labios y se deja durante 30 minutos.

Manteca de cacao y azúcar: Se incorpora una cucharada de manteca de cacao y una cucharada de azúcar gruesa hasta obtener una pasta, se coloca en los labios con las yemas de los dedos.

Fresas y miel: Se utilizan dos fresas maduras y una cucharada de miel. El resultado se pone en los labios y se deja actuar por 30 minutos.

Cuidados para evitar las manchas en la piel

Para quienes tienen poca melanina y suelen quemarse fácilmente con el sol, es importante protegerse diariamente. Los expertos de Medline Plus recomiendan usar bloqueador, también conocido como fotoprotector y evitar la exposición solar, especialmente entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m.

“La exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel, lo que no debe tomarse a la ligera. Examine su piel periódicamente para detectar el desarrollo de tumores sospechosos o los cambios de una lesión ya existente en la piel”, detalla la Biblioteca.

Para quienes fuman, dejar de hacerlo debe ser una opción si quieren mantener una piel sana. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, fumar le da una apariencia vieja a la piel y contribuye a la formación de arrugas prematuras. Esto se debe a que “fumar estrecha los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en las capas más superficiales de la piel, lo que disminuye el flujo sanguíneo y da un aspecto más pálido a la piel. Esto también elimina el oxígeno y los nutrientes que son importantes para la buena salud de la piel”.

Asimismo, fumar tiene efectos negativos en el colágeno y la elastina, las cuales tienen un papel fundamental para lucir una piel joven, pues aportan elasticidad y tensión. “Las expresiones faciales reiteradas que haces cuando fumas, por ejemplo, fruncir los labios al inhalar y entrecerrar los ojos para exhalar el humo, pueden contribuir a la formación de arrugas”, detalla Mayo Clinic.

La alimentación es otro tema importante para la salud de la piel. Se pueden incluir frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras a la dieta. Respecto a la relación entre la comida y el acné, los expertos de Mayo Clinic explican que aún no hay claridad; sin embargo, algunos estudios señalan que una alimentación “con alto contenido de aceite de pescado o suplementos de aceite de pescado y baja en grasas no saludables y carbohidratos procesados o refinados, podría promover una piel más joven”.