VIDA MODERNA
Manchas oscuras en la piel: esta enfermedad advierte su padecimiento
A pesar de que las manchas en la piel se puedan dar por exposición al sol, existe un tipo de manchas que son señales sobre algo que no está bien en el organismo.
Las manchas en el cuerpo son, a menudo, un área en la que el color de la piel es irregular, más oscura o más clara. Los detonantes suelen ser los rayos solares o los contaminantes presentes en el ambiente. A pesar de que muchas veces parecen inofensivas, en algunos casos estas manchas son señales de que algo no anda bien.
La acantosis pigmentaria es un trastorno de la piel, en donde existen zonas más oscuras que otras. En algunas ocasiones, la piel afectada se puede engrosar. Los lugares más comunes de acantosis pigmentaria son las axilas, la ingle y el cuello, de acuerdo con lo señalado por la entidad sin ánimo de lucro, Mayo Clinic.
Estos cambios suelen aparecer cuando las personas afectadas sufren de obesidad o diabetes. Por otro lado, también puede ser una señal de un tumor en un órgano, sin embargo, estos casos son muy raros. Tratar esta afección no resulta ser tan fácil, debido a que no existe un tratamiento específico.
Síntomas de la acantosis pigmentaria
Los únicos síntomas que presenta esta afección son los cambios en la piel en cuanto a su color, grosor y aterciopelada en los pliegues o arrugas del cuerpo. Estos cambios se presentan de manera lenta. También, en algunas ocasiones la piel afectada puede empezar a generar algún olor o a picar.
Lo más leído
Causas
La entidad explicó que se puede dar por diferentes razones:
- Resistencia a la insulina.
- Trastornos hormonales.
- Determinados medicamentos y suplementos.
- Cáncer.
Cómo tratar las manchas con leche en polvo
El portal Mejor con Salud destaca los beneficios para la piel de la leche en polvo. Este ingrediente es un gran aliado para el cuidado de esta, gracias su contenido de ácido láctico, el cual “tiene la capacidad de mejorar la textura de la piel al facilitar la eliminación de células muertas e impurezas”, detalla el sitio web.
Ingredientes
- Dos cucharadas de leche en polvo (20 g).
- Una cucharada de miel (25 g).
- Dos cucharadas de agua (20 ml).
Preparación
- En un recipiente agregar todos los ingredientes. Mezclar muy bien hasta obtener una pasta cremosa.
- Lavar y secar muy bien el rostro antes de realizar el procedimiento.
- Aplicar el producto en toda la cara.
- Dejar actuar por diez minutos.
- Enjuagar con agua tibia.
¿Cómo prevenir las manchas?
La piel es uno de los órganos más afectados en el proceso de envejecimiento. El rostro es una de las partes del cuerpo donde más pueden evidenciarse las manchas, arrugas y la flacidez. Para disminuir la prominencia de estas es fundamental mantener un cuidado de la piel desde joven.
El portal Mejor con Salud menciona algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Evitar exposiciones dañinas: debe evitarse la exposición a los rayos ultravioleta y a contaminantes, como el humo de cigarrillo, ya sea de manera directa o indirecta.
- Dormir: descansar al menos ocho horas es lo que ayuda a que nuestro cuerpo se recupere y repare. Al dormir, el cuerpo continúa trabajando y se concentra en la producción de colágeno.
- Realizar masajes: las mascarillas de aloe vera son una gran ayuda para el cuidado de la piel. Además, aportan hidratación y reducen la aparición de arrugas faciales.
Mayo Clinic también destaca que la alimentación es muy importante para mantener una piel saludable, libre de impurezas, toxinas, manchas y marcas. Asimismo, la entidad brinda algunos consejos para la protección y el cuidado de la piel.
- No fumar.
- No durar tanto tiempo en la ducha, en especial si es agua caliente o tibia.
- Evitar el uso de jabones fuertes.
- Al momento de afeitarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel.