Vida Moderna
Maneras de blanquear los dientes sin ir al odontólogo
Aunque lo recomendado es recibir la atención de un profesional, existen mecanismos naturales para combatir el color amarillo en la dentadura.
Una sonrisa atractiva y saludable es lo que muchas personas ponen por encima de un buen outfit o un gran peinado, hablando físicamente. Es por eso que los blanqueamientos dentales son tan comunes en un consultorio odontológico, aunque muchos no cuentan con el tiempo, dinero o la convicción de hacerse el tratamiento en un centro asistencial.
Aparte del cepillado, existen ciertos tips que pueden ayudar a mantener unos dientes sin manchas amarillas, que pueden causar inseguridades al relacionarse con otras personas e incluso pueden demostrar una mala salud oral.
Con el paso del tiempo, debido a algunos hábitos diarios como el consumo de bebidas oscuras, sumado al consumo de cigarrillo y el uso de una técnica inadecuada de limpieza bucal, se pueden generar manchas en los dientes, en la mayoría de casos con una tonalidad amarilla, según el portal experto en salud dental, Cubdens, la estética de los dientes se pueden ver afectados por los siguientes hábitos diarios.
“El vino, el café, los arándanos, el curry o la salsa de tomate suponen una amenaza para el blanco de los dientes, ya que contienen sustancias cromógenas que se pueden adherir al esmalte dental y mancharlo”, señala el portal especializado.
A pesar de que lo recomendable es cepillarse tres veces al día, con el paso del tiempo es insuficiente para evitar que los dientes pierdan su color blanco.
Sobre esto, el portal web Delta Dental explica que si se va a comer o tomar algo ácido como un jugo de naranja o café, es mejor cepillarse antes del desayuno. La explicación de esto es que “los ácidos atacan los dientes luego de que haya comido, lo cual debilita el esmalte del diente. Toma de 30 a 45 minutos para que el esmalte recupere su fortaleza. El cepillarse demasiado pronto, mientras el esmalte está temporalmente debilitado, puede dañar los dientes. En vez de cepillarse después de desayunar, considere enjuagarse con agua para ayudar a eliminar los ácidos”.
Es por eso que existen otras alternativas naturales que ayudan a que las piezas mantengan su color y no necesariamente se tenga que recurrir al odontólogo en plazos de tiempo cortos, puesto que procedimientos como el blanqueamiento o la limpieza no se pueden hacer muy seguido porque dañan el esmalte natural de los dientes.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona algunas alternativas naturales que ayudan a lucir una sonrisa envidiable y que además no ponen en peligro la salud de las piezas dentales.
- Enjuagarse con aceite: el medio menciona que cuando no existían productos para el cuidado dental, los indios optaban por hacer enjuagues en su boca con aceite de girasol. Pero, Healthline menciona que se puede hacer con cualquier tipo de aceite, si se desea llevar a cabo esta técnica.
- Cepillarse con bicarbonato de sodio: este componente blanquea los dientes de manera natural, por ende, quita las manchas que aparecen de manera superficial en los dientes. “El bicarbonato de sodio crea un ambiente alcalino en la boca, impidiendo el crecimiento de bacterias”. Este remedio casero se prepara de la siguiente manera: mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 2 cucharaditas de agua, cepillar los dientes con la pasta que se forma. La idea es hacer uso de este remedio una vez en la semana.
- Utilizar agua oxigenada: este es un blanqueador que tiene la capacidad de blanquear los dientes de manera natural. Aunque no hay un estudio científico que demuestre que hacer buches o lavarse los dientes con este producto los blanquee, hay estudios que han determinado que las cremas dentales que contienen este compuesto (peróxido de hidrógeno) blanquean los dientes más que las que no lo tienen entre sus ingredientes.