Vida Moderna
Manos y pies fríos: las peligrosas enfermedades detrás de este síntoma
Antes estas afecciones es importante solicitar atención médica de inmediato para determinar el tratamiento a seguir.
Tener las manos y pies fríos es normal cuando hay temperaturas bajas, pero cuando este síntoma es frecuente, se presenta cuando el clima es soleado y hay otros signos como entumecimiento, hormigueo, piel tirante o cambios en el color de la piel, es probable que sea una alerta de alguna patología a la que se debe prestar mayor atención.
De acuerdo con el portal web Salud On Net, son múltiples las causas de las manos y pies fríos. Algunas de ellas pueden tratarse fácilmente, pero otras deben ser atendidas por un especialista en salud. El portal en mención lista las patologías principales que pueden ocasionar este síntoma.
Mala circulación
La piel es el órganos más grande del cuerpo. Cuando los pies y las manos quedan frías, esto puede ser un síntoma de mala circulación, el cual se produce cuando las arterias que proporcionan sangre a la piel se contrae, haciéndose cada vez más pequeñas. Esto lo que ocasiona es impedir el paso de la sangre, por lo que la piel queda completamente fría.
Estrés
Normalmente, cuando el sistema nervioso está excitado se produce adrenalina, que es la hormona del estrés. Antes esto, las arterias se contraen, se reduce el flujo de la sangre y se bloquea la circulación, ocasionando un enfriamiento en las extremidades.
Lo más leído
Enfermedades autoinmunes
Una de estas enfermedades es la vasculitis, la cual consiste en la inflamación de los vasos sanguíneos, en este caso en las manos y pies. En la mayoría de casos, esta enfermedades pueden acompañar otras afecciones como la fibromialgia o la artritis reumatoide.
Ateroesclerosis
Esta patología se da cuando los triglicéridos y el colesterol están elevado y hay una acumulación en las paredes de las arterias. Por lo general, se forman depósitos denominados placas, que con el tiempo pueden obstruir las arterias y causar problemas en todo el cuerpo, e incluso, enfriamiento de los pies y manos.
Mala alimentación
Una dieta poco saludable puede llegar a producir un exceso de calor en el sistema digestivo. Como tal, el estómago realiza grandes esfuerzos incrementado los ácidos grasos y, por ende, la temperatura de esta zona. Así las cosas, también se incrementa la circulación en el sistema digestivo, reduciéndola en otras partes del cuerpo como las extremidades.
Neuropatía periférica diabética
Esta afección es producida por la diabetes tipo II y, en este caso, la persona suele sentir las manos y los pies fríos, pero cuando se toca están calientes. Esto es típico de una alteración por deficiencia de vitamina B, diabetes o una neuropatía periférica.
Otras causas de las manos y pies fríos
Además de las patologías y las causas mencionadas que deben ser tratadas por un especialista en salud, también es importante conocer las causas que pueden ser tratadas desde casa:
- Poca movilidad: este síntoma puede producirse al estar de pie por un periodo prolongado, pues se disminuye la activación muscular provocando una menor circulación sanguínea.
- Usar zapatos inadecuados: es probable que algún tipo de calzado este ocasionando enfriamiento en los pies debido al clima.
- Sudoración excesiva: normalmente, el sudor frecuente está acompañado de una mala evaporación que baja drásticamente la temperatura de los pies durante el invierno.
- Sabañones: se trata de la inflamación de la piel, que suele estar acompañada de dolor y picor, debido al efecto repetido del frío en la circulación de los pies.
Recomendaciones para combatir este síntoma
- Dar calor a estas partes del cuerpo realizando masajes, abrigándolo con ropa de lana, dándose baños de agua caliente y usando bolsas de agua caliente.
- Beber 2 litros de agua al día, para eliminar toxinas.
- Evitar el consumo de algunos condimentos como harinas, azúcares o grasas, ya que desmineralizan sangre y tejidos.
- Disminuir los niveles de estrés y ansiedad.
- Realizar alguna actividad física de forma diaria.