El cuidado de la piel no solo debe quedar en manos de productos cosméticos. Es clave llevar una vida equilibrada que incluya alimentación balanceada, hidratación, la práctica de mindfulness y visitas periódicas al dermatólogo.
La piel, al ser el órgano más grande del cuerpo, requiere de cuidados especiales. | Foto: iStock

VIDA MODERNA

Manteca de mango, beneficios para estimular la producción de colágeno en la piel

El colágeno es una proteína que conforma varías partes del cuerpo y ayuda a mejorar la movilidad, el aspecto de la piel, entre otras cosas.

23 de febrero de 2022

El colágeno es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, pues se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Hay que señalar que el cuerpo produce esta sustancia a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes que están contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre.

Además, su importancia radica en la función de cabecera que tiene en cuanto al buen mantenimiento de los tejidos de la piel. Esta proteína compone el 80 % de la piel y se encarga de mantener una apariencia joven, tersa y saludable en los tejidos cutáneos

“Aunque el colágeno está presente en algunos alimentos (piel y espinas de pescado, gelatinas, cartílagos de la carne) estos no suelen formar parte de la dieta, y por esa razón recomendamos tomar colágeno a partir de los 30, aproximadamente”, dijo la farmacéutica Rocío Escalante en diálogo con la agencia de noticias Europa Press.

Debido a la importancia del colágeno, las cremas y mascarillas faciales se han vuelto esenciales en la rutina del cuidado de la piel. En ese sentido, también se han probado diferentes productos naturales. Uno de ellos es la manteca de mango, que se caracteriza por un aroma tropical suave y por ser hidratante.

Al igual que otras mantecas vegetales, este puede aliviar la picazón, irritación y mantener la piel suave como porcelana. De acuerdo con el portal de belleza y estilo de vida Look esta manteca está hecha del aceite o la grasa derivada de las semillas del mango. Estas son ricas en antioxidantes y compuesto polifenólicos que ayudan a mantener la elasticidad de la piel.

Beneficios de la manteca de mango en la piel:

1. Antiedad

La pulpa del mango contiene vitaminas A,E,C y K y polifenoles como ácidos gálico y ferúlico, mangiferina y taninos. Estos antioxidantes protegen la piel contra los rayos UV y del fotoenvejecimiento. Ayudan a neutralizar los radicales llibres previniendo los signos del envejecimiento.

2. Hidratante

Esta crema es rica en fitoesteroles, ácidos grasos y tocoferoles que ayudan a mejorar la textura de la piel y a mantenerla suave. Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar afecciones como irritaciones y picazón.

3. Previene estrías y cicatrices

Debido a que su uso promueve el desarrollo del colágeno al ser frotado sobre la piel, como el rostro, área abdominal, entre otras, evita la aparición de estrías y cicatrices.

Otras formas de activar el colágeno en la piel:

Agustin Landivar, experto en salud, menciona una serie de alimentos ricos en colágeno en su programa de YouTube:

  1. Huevos.
  2. Espirulina.
  3. Colágeno bovino o cartílago bovino.
  4. Gelatina.
  5. Colágeno de pollo.
El huevo se caracteriza por ser bajo en carbohidratos y en calorías, favoreciendo la pérdida de peso a corto plazo.
El huevo se caracteriza por ser bajo en carbohidratos y en calorías, favoreciendo la pérdida de peso a corto plazo. | Foto: Getty Images

Además, señaló los alimentos que aumentan la producción de colágeno en el cuerpo:

  1. Zanahoria.
  2. Frutas cítricas.
  3. Verduras de hojas verdes (espinaca, repollo, rúcula).
  4. Alimentos ricos en azufre (ajo, cebolla, brócoli y cole de bruselas).
  5. Clara de huevo.

Cabe señalar que existen otros alimentos que no contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno, como el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados, que pueden causar inflamación en el organismo y deteriorar el colágeno en el cuerpo, lo que también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos.

Por ende, se recomienda tener una dieta baja en azúcares y harinas refinadas, porque comer pan, galletas, caramelos, jugos artificiales, entre otros productos, contribuye al aumento de la glucosa en la sangre y el exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas). Lo anterior hace que estas proteínas se vuelvan rígidas y las endurece, por un proceso denominado glicación.