Vida Moderna
Manzana amarilla, roja o verde: ¿cuál es la más saludable?
A pesar de sus propiedades, el consumo de esta fruta no reemplaza el tratamiento médico llevado a cabo por alguna afección.
La manzana es una fruta que suele encontrarse en la despensa. Aunque es conocido el vinagre de manzana por sus beneficios para la pérdida de peso, esta fruta tiene muchos efectos saludables para el organismo.
Además de ser rica en vitamina C, D, B12, B6, magnesio, hierro y calcio, es un alimento que tiene muchos beneficios para el organismo. Su consumo diario es un buen complemento para perder peso, al mismo tiempo que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La manzana es de las frutas más ricas en fibra. Por cada 100 gramos de esta fruta 2,4 son de pura fibra. Esta ingesta es beneficiosa para el organismo, porque la fibra tiene como función la regulación del tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
Según explica la Fundación Española del Corazón, múltiples estudios han confirmado los beneficios de la manzana, en especial en la prevención de enfermedades coronarias y del cáncer.
Respecto a la diabetes, un grupo de investigadores de la Universidad de Florida realizó un estudio con 160 mujeres posmenopáusicas, con edades entre los 45 y 65 años. Para la investigación, las mujeres consumieron una manzana diaria durante un año. Los resultados arrojaron que “todas ellas redujeron en un 23 % el colesterol LDL (‘malo’) y aumentaron un 4 % el HDL (‘bueno’). Asimismo, la manzana tiene propiedades que contribuyen a mejorar la glucosa en la diabetes tipo 2.
Por otro lado, existe una variedad de manzanas y una de sus diferencias más destacables es su color. Es decir, que existen frutas de este tipo amarillas, rojas y verdes, y cada una, puede aportar al organismo nutrientes diferentes.
El portal Cocina Delirante listó las características que tiene cada manzana dependiendo su color:
Manzanas rojas
- Protegen el tracto urinario.
- Contribuyen con la salud del corazón.
- Limpian el intestino y desinfectan la boca.
- Mejoran la memoria.
- Purifican la sangre y el hígado.
- Su jugo puede ser eficiente para bajar la fiebre.
- Contienen antioxidantes.
Manzanas verdes
- Mantienen los dientes fuertes.
- Aportan vitamina A,B,C y E.
- Bajan la masa corporal.
- Previenen la osteoporosis y regulan los niveles en la sangre
- Pueden proteger contra el cáncer de colon.
- Ayudan a cuidar la piel de los rayos del sol.
Manzanas amarillas
- Son buenas hidratantes.
- Fortalecen el sistema inmune, por lo que previene los resfriados.
- Evitan los problemas de la vista.
- Son ricas en vitamina C y E.
Cabe mencionar que, a parte de las propiedades mencionadas, la manzana es una aliada para las personas que quieren perder peso, pues después de su consumo, queda una sensación de llenura y saciedad. Esto ocurre gracias a la pectina, sustancia que contiene la pulpa. Cuando la pectina llega al estómago, desencadena mecanismos de información que van dirigidos al cerebro, al cual le indica que ya se está lleno.
Por lo anterior, el portal Adelgazar en casa listó una serie de recetas hechas a base de manzana para acelerar el metabolismo y adelgazar. Para realizar los batidos hay que poner los ingredientes en la licuadora, mezclarlos hasta que no hayan grumos, y consumirlos.
Para la primera preparación se necesitan dos manzanas, el jugo de medio limón, dos tazas de espinaca fresca (también puede usar acelga o col rizada), una zanahoria entera y media taza de agua. Este batido aportará al cuerpo, además de la quema de grasa, vitamina C, A y antioxidantes.
Los ingredientes necesarios para realizar la segundo preparación son una manzana, una taza de arándanos frescos o congelados, dos tazas de espinacas frescas (también puedes usar acelgas o col rizada), un cuarto de aguacate y media taza de agua. Los fitonutrientes de esta mezcla aportan hierro al organismo.
Cabe resaltar que la manzana debe ser complementada con una dieta balanceada y actividad física diaria. Además, no reemplaza los tratamientos médicos en los que estén aquellas personas con padecimientos específicos.