Creativo
Existen diferentes tipos de manzanas, como la verde, fuji o golden. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Manzana verde: estos son los beneficios de consumirla en la noche

La manzana es rica en fibras y tiene bajo índice glucémico.

25 de octubre de 2022

La manzana es el fruto del manzano y puede ser de color verde, amarilla o rojiza, y la pulpa, harinosa o crujiente, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

De hecho, explicó que la manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, pues se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso.

Respecto al valor nutricional, la manzana aporta hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, y contiene cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante.

Además, las manzanas aportan cantidades importantes de flavonoides diversos como los flavonoles, catequinas y prociaciadinas. Entre los primeros, el más abundante en esta fruta es la quercetina, aunque también presenta cantidades menores de kaempferol e isorhametina.

Adicional, contienen también dihidroxichalconas (como la floretina que está presente en su forma glucosídica denominada floridzina), un tipo de flavonoides que se encuentran exclusivamente en las manzanas y sus derivados.

Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que los principales beneficios de consumir manzana para la salud podrían ser:

1. Proteger contra enfermedades cardiovasculares, pues la fibra soluble que contiene actúa disminuyendo la absorción de grasas que provienen de la alimentación.

2. Prevenir y controlar la diabetes, por su alto contenido de fibra.

4. Mejorar el funcionamiento del intestino. Cada 100 gramos de manzana, 2.4 son de pura fibra, lo cual es beneficioso para la salud, pues la fibra se encarga de regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

5. Ayudar a equilibrar la presión arterial, por ser “rica en potasio, un mineral que facilita la eliminación del exceso de sodio del organismo por medio de la orina, favoreciendo así el equilibrio de la presión arterial”.

Los beneficios de comer frutas y verduras

6. Aliviar el dolor de estómago, por la pectina que contiene que protege el revestimiento del estómago.

8. Prevenir el surgimiento de caries, ya que mejora la circulación de la sangre de las encías y regula el PH de la boca.

9. Mejorar la función cerebral, por los flavonoides, como la quercetina, que tienen acción antioxidante y antiinflamatoria.

10. Retardar el envejecimiento, por los antioxidantes que protegen que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células.

11. Ayudar a combatir la ansiedad. “Contiene pectinas, una fibra prebiótica que sirve de alimento a las bacterias benéficas del intestino, contribuyendo en el equilibrio la flora intestinal, fundamental para combatir y prevenir la ansiedad”, según el portal portugués.

12. Fortalecer el sistema inmunitario, porque contiene vitamina C que mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico para proteger al cuerpo contra las enfermedades, según el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés).

13. Prevenir el asma y la rinitis, por la quercetina.

Respecto al consumo, indicó que “la manzana es una fruta con un sabor que varía entre dulce y ácido y puede ser consumida al natural, preferentemente con su cáscara, durante el desayuno, como postre o entre medio de las comidas”.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.